Accede al contenido principal

Científicos de todo el mundo debaten problemas no resueltos sobre ruido

02 jul 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Las fluctuaciones al azar son un tema interdisciplinario estudiado por algunos de los mejores científicos. Del 13 al 17 de julio, investigadores de todo el mundo que tratan sobre ruido, fluctuaciones y variabilidad se reunirán en Barcelona. Ferran Sancho y Emilio Lora-Tamayo inaugurarán el encuentro.
UPoN
Del 13 al 17 de julio, UAB Casa Convalescència (C. San Antonio María Claret 171, Barcelona) acogerá el "7th International Conference on Unsolved Problems on Noise (UPoN 2015)", que tratará sobre ruido, fluctuaciones y variabilidad en ámbitos como la física, la biología, la ingeniería o la economía. El encuentro está organizado por el Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB.

El ruido es cada vez más útil para lograr una comprensión profunda de los sistemas (físicos, biológicos, financieros...). Desde 1996, se organiza el congreso UPoN como foro de discusión entre investigadores de diferentes ámbitos que trabajan en el uso del ruido, las fluctuaciones y la variabilidad, para que planteen problemas que se resisten a ser solucionados.

La inauguración del congreso tendrá lugar el 13 de julio, a las 9 h. Intervendrán el rector de la UAB, Ferran Sancho, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo.

En cuanto a las ponencias del congreso, tratarán sobre temas muy diversos y han sido agrupadas en nueve bloques: retos teóricos en ruido y fluctuaciones, ruido cuántico y coherencia, fluctuaciones en materiales y dispositivos, fluctuaciones en los sistemas biológicos, ruido en circuitos y sistemas complejos y no lineales, fluctuaciones en econofísica y mercados financieros, aplicaciones del ruido, fronteras experimentales del ruido y las fluctuaciones y un bloque sobre otros temas como las previsiones meteorológicas o de terremotos. Para favorecer la interacción entre diferentes disciplinas, no habrá sesiones paralelas.

Dentro de