Accede al contenido principal

Caixa d'Enginyers se suma al proyecto de inclusión de personas refugiadas de la UAB

03 jul 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
El programa Acogida de la UAB es una experiencia pionera de intervención en materia de acogida integral de personas refugiadas en el ámbito universitario que desde octubre de 2016 y hasta marzo de 2018 acoge una cincuentena de jóvenes refugiados, que se alojan en Vila Universitaria UAB.
Caixa Enginyers se suma al projecte d¿inclusió social i laboral de persones refugiades de la UAB
El programa Acogida a personas refugiadas de la Autónoma se diseña para contribuir a la plena integración de las personas solicitantes de protección internacional residentes en el campus de la UAB a través de la implicación de la población universitaria en el desarrollo de acciones de acogida y acompañamiento. A principios de 2016 se inicia este proyecto de colaboración entre la Fundación Autónoma Solidaria de la UAB y la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado para fomentar acciones para la autonomía de las personas refugiadas a través de un modelo de acción inclusivo.

Los beneficiarios de este programa son solicitantes de protección internacional en España y de diversas nacionalidades que se encuentran en fase de primera acogida, en la que su expediente de asilo no ha sido aún resuelto. Teniendo en consideración las características del campus universitario como contexto de llegada y dispositivo de vivienda, las personas solicitantes de protección internacional al que se asigna una plaza comparten las características de ser personas jóvenes sin cargas familiares.

Durante el año 2017 las plazas se ocuparán por parte de tres grupos de 16 personas (octubre-marzo 2017; abril a septiembre 2017; octubre 2017-marzo 2018), lo que equivale a un total de 48 personas. El proyecto cuenta con la colaboración de 39 personas voluntarias (estudiantes de la universidad y personal laboral y docente e investigador).

Las principales acciones llevadas a cabo han sido: un plan de acogida que ha garantizado el pleno acceso al conjunto de servicios y recursos a partir de la creación de un dispositivo residencial en el campus universitario; un acompañamiento para conseguir la integración a través de una red de voluntariado de acompañamiento lingüístico y psicosocial; la promoción académica y la sensibilización a través de charlas, jornadas, etc.

El convenio firmado con la Fundación Caixa d'Enginyers supone la aportación de 15.000 euros, y hará posible durante este 2017 la consolidación del programa. Además, está previsto iniciar una nueva línea de trabajo enfocada al acompañamiento en la detección de capacidades y habilidades y acercamiento al mundo laboral. En este sentido, se desarrolla un itinerario personal de inserción mediante acciones de orientación y de información profesional.

Dentro de