Accede al contenido principal

Arte de menores internos en centros de justicia juvenil

15 feb 2017
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La exposición de arte comunitario “Yo también soy del barrio DE GIRA / ON TOUR” dará a conocer una compilación de obras llevadas a cabo por menores y jóvenes internos en centros de justicia juvenil. Se podrá visitar en Barcelona hasta el 18 de marzo.
Josocdelbarri
La exposición reivindica el potencial creativo de cada ser humano, al margen de sus condiciones personales y sus capacidades técnicas.
Yo también soy del barrio DE GIRA / ON TOUR” es un proyecto de arte comunitario que investiga la relación entre arte, sociedad e internamiento. El proyecto se construye a partir de visitas e incursiones artísticas en centros educativos de justicia juvenil. Esta iniciativa ha sido impulsada desde el 2014 por el artista Alter Krapp y la Fundación Autónoma Solidaria, en colaboración con el Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña

El jueves 16 de marzo se ha previsto la realización de una jornada de clausura a las 9.30 h en el Centro de Estudios Jurídicos y de Formación Especializada (c/ Ausiàs Marc, nº 40, Barcelona). La jornada tendrá por título “La creación artística en las instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento. Visibilidad, resultado e impactos”.

El proyecto, enmarcado en el debate sobre el Arte Sucio, reivindica el potencial creativo de cada ser humano, al margen de sus condiciones personales y sus capacidades técnicas. Yo también soy del barrio DE GIRA / ON TOUR” pretende dar a conocer las obras de menores y jóvenes internos y abrir, de este modo, una ventana a un mundo a menudo desconocido para la mayor parte de la ciudadanía.

El formato expositivo preparado en la Fundación Setba muestra los resultados del laboratorio de pintura creativa realizado entre el 2014 y el 2015 en el centro educativo de justicia Can Llupià, donde han participado más de cincuenta jóvenes. Además, la exposición presenta por primera vez algunas obras gráficas y collages realizados durante el año 2016 en los centros educativos de justicia juvenil Oriol Badia y Els Til·lers. La obra refleja el proceso creativo compartido entre jóvenes internos, el equipo docente y personas profesionales del centro, voluntariado de la Fundación Autónoma Solidaria y el artista Alter Krapp.

Todas las obras gráficas presentadas forman parte de “MAID IN PRISON”, una colección de acceso abierto que pretende dar voz a las visiones de colectivos impropios de los circuitos de arte tradicionales, como por ejemplo autodidactas, internos en hospitales psiquiátricos y centros penitenciarios o jóvenes internos en centros de justicia. La colección se podrá consultar próximamente en el Depósito Digital de Documentos de la Universitat Autònoma de Barcelona

Del 1 al 18 de marzo de 2017, la exposición permanecerá abierta a todo el mundo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h en la Fundación Setba (c/ Consell de Cent, nº 335, Barcelona).

Dentro de