Archivemos la UAB: un llamamiento a construir la memoria viva de la Universidad
Esta iniciativa quiere crear un archivo comunitario con las aportaciones del PDI, el PTGAS y el alumnado que muestre las actividades y los eventos que tienen lugar en el campus de la UAB: desde clases, jornadas y actos sociales hasta encuentros informales.

La Unidad de Archivo General y Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la UAB pone en marcha la campaña Archivemos la UAB: Memorias de una Universidad Viva, una iniciativa que invita a toda la comunidad universitaria de la UAB a aportar material fotográfico y audiovisual para construir de forma colectiva un archivo comunitario que refleje la vida en el campus y los centros de la Universidad.
El objetivo es preservar y difundir la memoria colectiva de la UAB a través de fotografías y vídeos, ya sean digitales o analógicos, que muestren momentos, espacios y actividades universitarias: desde clases, jornadas y actos sociales hasta encuentros informales. Este material se convertirá en testimonio del pasado y del presente, a la vez que una herencia para el futuro.
¿Cómo participar?
Las aportaciones deben ir acompañadas de una breve información contextual:
- Autoría: nombre de la persona que ha hecho la fotografía o el vídeo y nombre de la persona que lo ha cedido, en caso de que no sean la misma.
- Ubicación: facultad, centro o espacio del campus donde se ha tomado la fotografía o el vídeo.
- Título: acción o evento que recoge la imagen.
El material se puede hacer llegar de tres formas:
- Presencialmente en la oficina de la Unidad Archivo General y Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la UAB.
- Por correo electrónico a arxiu.general@uab.cat.
- A través del formulario habilitado en la web de la campaña Archivemos la UAB: Memorias de una Universidad Viva.
Con el envío, las personas participantes ceden al Archivo los derechos de explotación, reproducción, préstamo y consulta del material, con la garantía de que siempre se citará su autoría en caso de uso público. Asimismo, la persona cedente autoriza el tratamiento de sus datos con el único fin de gestionar adecuadamente los documentos.
La Unidad de Archivo General y Oficina de Asistencia en Materia de Registro de la UAB acaba de estrenar una cuenta de Instagram en la que irá publicando fotografías, vídeos y documentos que muestran el pasado y el presente de la UAB, con el objetivo de compartir este patrimonio con toda la comunidad y dar visibilidad a la memoria colectiva de la Universidad.
Más información: Web de la campaña Archivemos la UAB