Accede al contenido principal

Analizan las claves de las kellys para superar su invisibilidad

07 jul 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Una investigación de la UAB y la UOC apunta a que varios procesos de la estrategia de las kellys, que ha llevado a la lucha más allá de su profesión, pueden servir como inspiración a otros movimientos y colectivos sociales.

kelly
istock/yacobchuk

La reforma laboral aprobada en 2012 en España tuvo consecuencias directas y muy negativas para miles de trabajadores. Un despido más barato, mayor poder para las empresas y el aumento de la contratación indefinida. Uno de los colectivos que las sufrió fue el de las autodenominadas kellys, las camareras de pisos, las trabajadoras que limpian las habitaciones y los espacios comunes de los hoteles.

Los investigadores del Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Alan Valenzuela Bustos y Francisco Tirado Serrano, y de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Ana Gálvez Mozo y Verna Alcalde González, han analizado como el colectivo de las kellys ha construido su identidad como grupo y ha coordinado sus acciones a partir de relaciones de solidaridad y resistencia.

Muy a menudo, estas trabajadoras realizan jornadas laborales largas y extenuantes a cambio de salarios muy bajos y condiciones precarias. A esto se suma el hecho de que se trata de un trabajo feminizado, infravalorado y a menudo invisibilizado. "Son diversas las dimensiones que contribuyen a la invisibilización de las kellys, ya que se juntan elementos de género, de raza y de clase social. Además, ejercen un trabajo de limpieza, al que históricamente se le ha requerido ser invisible en el espacio social de los hoteles”, explica Alan Valenzuela, estudiante de doctorado del programa Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la UAB y autor principal del estudio, cuyos directores son Ana Gálvez, de la UOC, y Francisco Tirado, de la UAB.

De Facebook a la lucha colectiva

La organización Las Kellys surgió para denunciar esta situación y conseguir mejoras gracias a la acción colectiva. Los primeros pasos de este movimiento social se dieron en un grupo de Facebook en el que camareras de pisos compartían sus experiencias laborales, se escuchaban y se apoyaban mutuamente. En 2016, se presentó oficialmente el movimiento en defensa de sus condiciones laborales.

Desde entonces, las kellys han conseguido dar una gran visibilidad a la realidad de su colectivo. "Han logrado que esta precariedad laboral en el sector de la limpieza en los hoteles sea objeto no solo de atención mediática, sino que esté en el centro del debate público. Han mostrado a la sociedad de forma muy contundente e impactante las terribles condiciones laborales a las que están sometidas a diario", explica Ana Gálvez, profesora de la UOC y coautora del estudio. Detrás de estos logros existe una estrategia que se basa en la solidaridad, su capacidad de movilización y activismo y el enorme empoderamiento que han conseguido como colectivo.

Inspiración para otros colectivos

El movimiento de las kellys se ha tejido a partir de dos conceptos: solidaridad y resistencia, que a su vez están representados en sus eslóganes más significativos. Con el primero, "Somos las mujeres que limpiamos", se genera una relación de solidaridad entre todas las mujeres que realizan este trabajo. El segundo, "Somos la base estructural del hotel", funciona como un eslogan de resistencia para mantener y mejorar el empleo, e identificar a las camareras de pisos como trabajadoras clave en el negocio de los hoteles.

Con estos dos eslóganes han logrado obtener visibilidad y empoderamiento, lo que ha ayudado a fortalecer su mensaje y a transmitir la importancia de su labor a la sociedad.

Los investigadores consideran que muchos de los procesos que han llevado a cabo las kellys pueden servir para que otros movimientos y colectivos sociales puedan inspirarse en su creatividad a la hora de proponer alternativas y hacer las cosas de manera diferente, así como en sus estrategias para dar visibilidad a una actividad que se mantenía oculta e infravalorada.

Artículo de referencia:

Alan Valenzuela Bustos, Ana Gálvez Mozo, Verna Alcalde González & Francisco Javier Tirado Serrano (2023) 'We are the women who clean and the structural base of the hotel': Las Kellys, the collective agency and identity of Spain's room attendantsCurrent Issues in Tourism, DOI: 10.1080/13683500.2023.2198119

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Trabajo decente y crecimiento económico
  • Alianzas para lograr los objetivos

Dentro de