Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Ana Ripoll recibe la condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

24 oct 2016
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue a personas y entidades con una destacada trayectoria en educación, investigación o cultura. Entre los premiados este año, se encuentra Ana Ripoll, que fue la primera rectora de la UAB.
Ana Ripoll
Ana Ripoll, catedrática de arquitectura y tecnología de computadores y ex rectora de la UAB, ha sido distinguida con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Este galardón reconoce los méritos de personas y entidades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.

Ripoll fue vicerrector de Profesorado durante el segundo mandato del rector Lluís Ferrer (2005-2008) y la primera rectora de la UAB (2009-2012). Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, el año 1975, y se doctoró en la UAB (1980). Ha sido becaria de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y profesora ayudante en el Departamento de Informática y Automática de la Universidad Complutense de Madrid, de 1976 hasta 1978. Se incorpora al Departamento de Informática de la UAB el año 1978, donde fue profesora adjunta, profesora titular y, desde el año 1992, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Ha trabajado en diferentes líneas de investigación dentro de la Arquitectura de Computadores y el Procesamiento Paralelo. Ha impulsado activamente la creación de grupos de investigación en los tópicos de Asignación Estática de Programas, Balanceo Dinámico de Carga, Modelos de Programas Paralelos y Predicción del Rendimiento y, más recientemente, Sistemas Distribuidos para Aplicaciones de Vídeo bajo Demanda. Ha publicado más de cien artículos en revistas especializadas, conferencias internacionales de prestigio reconocido, y ha dirigido 8 tesis doctorales. Ha participado también en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales financiados con fondos públicos, y como experta y evaluadora para diferentes instituciones públicas. Ha sido evaluadora de proyectos del Plan Nacional (ANEP), ha participado en Proyectos Europeos de Cooperación y, actualmente, es presidenta de la asociación Bioinformatics Barcelona (BIB).

Dentro de