Accede al contenido principal

Acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

05 jun 2019
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
La rectora de la UAB, Margarita Arboix, y María Jesús Herrera, jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en España, han firmado un acuerdo de colaboración en temas de formación , sensibilización, realización de estudios e investigaciones para mejorar el conocimiento sobre la población migrante.
ConveniOIM

El acuerdo firmado contempla que la UAB y la OIM actuarán en estrecha colaboración y mantendrán consultas sobre cuestiones de interés común.

Así, en todas aquellas actividades relativas a la formación, sensibilización, realización de estudios o investigaciones, organización de formaciones, seminarios, talleres y otras actividades que tengan como objetivo la mejora del conocimiento sobre la población migrante colaborarán.

Se podrán hacer formaciones, seminarios, talleres y otras actividades conjuntamente relacionadas con la población migrante.

Una organización en pro del derecho de libertad de circulación de personas
La Organización Internacional para las Migraciones es una organización intergubernamental fundada en 1951 y que se ocupa de la problemática de las migraciones. Con sede en Ginebra, cuenta con oficinas locales en más de 100 países. Desde septiembre de 2016 está asociada a las Naciones Unidas. En la actualidad, los Estados miembros son 165 y 8 son observadores,1​ con la adición de 76 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La OIM cuenta con una estructura flexible y tiene más de 440 oficinas en 150 países.

La OIM es el principal organismo en el ámbito de la migración, y trabaja para ayudar a garantizar una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en la materia, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a sus problemas y proporcionar asistencia humanitaria a los migrantes que la necesiten, ya sean refugiados, personas desplazadas u otro tipo de personas desarraigadas. La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre migración y desarrollo económico, social y cultural, así como al derecho de libertad de circulación de personas.

Dentro de