Sala de prensa Prensa y medios

“Ahora prácticamente todas las collas tendrán un punto violeta en sus fiestas o protocolos propios”

Entrevista Ganàpies
Marta Alcaraz, estudiante de antropología, y Anna Viñes, estudiante de biología, son miembros de la Comisión de Género de la colla castellera Ganàpies. La colla ha aprobado su Guía de actuación ante el sexismo y la violencias de género con la ayuda del Observatori per a la Igualtat y  de Dinamització Comunitària.

22/10/2018

El pasado curso 2017-2018, el Observatori per a la Igualtat con la colaboración de Dinamització Comunitària puso a disposición de los colectivos de la UAB una guía para actuar ante las situaciones sexistas y las violencias de género. Cada colectivo tenía que adaptar y aprobar su propia guía para que se adecuara a sus necesidades.
 
En la primera edición de esta guía para los colectivos de la Universidad Autónoma de Barcelona participaron varios colectivos, y los primeros en presentar su guía han sido los Ganàpies.
 
Hablamos con Marta Alcaraz, estudiante de antropología, y Anna Viñes, estudiante de biología, dos miembros de la Comisión de Género de Ganàpies para saber más sobre la Guía de actuación ante el sexismo y las violencias de género de la colla castellera.
 

  1. ¿Cuál es el proceso que llevó a vuestro colectivo a decidirse a trabajar en la creación de la Guía de actuación ante el sexismo y las violencias de género en Ganàpies?
 
Anna: Todo empezó hace un par de años con la idea de crear un protocolo interno. Esta propuesta surgió un día de fiesta en que unos compañeros y compañeras comentaban algunas situaciones que habían vivido que no les gustaron y querían evitar que volvieran a suceder en un futuro. Como consecuencia, se planteó que estaría bien tener algún plan de actuación que nos sirviera para gestionar agresiones y comentarios sexistas. Es en base a esta conversación que se inició el proceso de creación de un protocolo que duró dos años aproximadamente.
 
Marta: Era como algo muy interno que no se llegó a aplicar porque estaba en proceso de creación.
 
A: Más adelante nos pusimos en contacto con vosotros para que nos hicierais un autodiagnosis, que nos fue muy útil porque así llegamos a un punto en el que decidimos crear la guía de actuación más rigurosa. Éramos conscientes de que en la colla había actitudes machistas pero al compartirlo con otras chicas de la colla que pasaron por experiencias similares nos empeñamos aún más en querer crear esa guía para que todo el mundo estuviera cómodo en Ganàpies.  
 
  1. ¿Cómo vivisteis el proceso de autodiagnosis?
 
M: Cuando pude leer el autodiagnosis vi muy claro que todo lo que estaba leyendo describía perfectamente a Ganàpies. Era como poner palabras a lo que estás viviendo o las dinámicas que se dan pero no sabes cómo explicar.
 
A: Que sepamos, la parte de la cual se recibió más crítica fue de los veteranos o ganapiots (aquellas personas que han sido ganàpies y ahora sólo vienen a veces a diadas o a algún ensayo), pero el resto de gente lo recibió con las manos abiertas.
 
  1. ¿Valoráis positivamente la ayuda que recibisteis por parte del Observatori per a la Igualtat y Dinamització Comunitària?
 
A: Yo creo que sí, especialmente todos los recursos que nos disteis y la disponibilidad para resolver todas las dudas que nos fueron surgiendo durante el proceso.
 
M: En el momento de crear la guía, si dudábamos os teníamos muy presentes. 
 
A: Además, se nos facilitó el Protocolo de la UAB como referencia. Eso nos ayudó muchísimo porque comenzar una guía de cero es muy complicado. Tener una pauta nos fue muy útil para poder saber bien qué teníamos que incluir en nuestra guía.
 
  1. ¿Cómo fue recibida la guía por la gente de Ganàpies el pasado 4 de octubre?
 
A: El 12 de septiembre expusimos la guía y la aprobamos por unanimidad y el pasado 4 de octubre organizamos una formación para explicarla más a fondo por si quedaban dudas o alguna enmienda que no quedara clara.
 
M: La colla respondió muy bien y vino mucha gente a la formación.
 
A: La asistencia fue muy positiva y más teniendo en cuenta que había gente que no pudo venir porque tenían clases por la tarde. Por ello decidimos que haremos más formaciones para los que no pudieron asistir.
 
M: Quisimos preparar la formación de manera que fuera más dinámica. Hubo una primera parte que era la explicación de la guía, qué es y cómo funciona. También contamos con una segunda parte en la que nos dividimos en grupos no mixtos para poder hablar de cómo nos sentíamos en la colla. Algunas chicas nos quedamos un poco cortas de tiempo e incluso quedamos en hacer otro encuentro. El grupo de chicos se enfocó en analizar sus privilegios y roles de poder.
 
  1. ¿Habéis empezado a aplicar la guía desde su aprobación?
 
A: La guía tiene un carácter retroactivo, por tanto, también incluye agresiones que hayan podido suceder en un pasado. Es por eso que ya hemos comenzado a actuar ante casos pasados. Además, al empezar a ponerla en práctica nos hemos dado cuenta de que hay modelos de actuación que recoge la guía no nos está acabando de funcionar y que tendríamos que cambiar.
 
M: La teoría de la guía está muy bien pero hasta que no la pones a la práctica no puedes ver del todo qué es lo que necesita más tu colectivo y hemos encontrado algunas cosas que podríamos hacer funcionar mejor y agilizar algunos procesos. Son detalles también muy relacionados con cada caso también, pero son cosas que hasta que no las pones en práctica no las acabas viendo.
 
  1. En el trabajo de perspectiva de género en la guía diferenciáis tres ámbitos: cultural, procedimental y político. ¿Cuál os parece más prioritario a corto plazo?
 
 M: Como empezamos ahora de golpe queremos tener más rodaje para poder trabajar más específicamente estos ámbitos, en especial el de organización interna. Pero ahora aún estamos muy centradas en el apartado de actuación y más adelante cuando todo vaya mejor ya nos podremos centrar en aspectos de la guía.
 
  1. ¿Cómo se está trabajando la perspectiva de género en el mundo casteller universitario actualmente?
 
A: Cada vez hay más jefes de colla y presidentes de colla que son mujeres,  que son los cargos con más visibilidad pública. De esta manera, como referente de colla cada vez se ven más caras femeninas. También hay más paridad en los equipos técnicos o en la Junta.
 
M: Ahora prácticamente todas las collas tienen o tendrán en un futuro un punto violeta en sus fiestas o protocolos propios.