Medidas para evitar la presencia de jabalíes
El gobierno de la Generalitat ha activado el plan de contingencia tras confirmar la presencia del virus de la peste porcina africana (PPA) en jabalíes encontrados muertos en el medio natural de Cerdanyola del Vallès.
Ante la posible presencia de jabalíes en el campus o en sus alrededores, queda anulada toda actividad programada en el medio natural (bosques y cultivos junto al campus). Por tanto, no se pueden realizar salidas de campo, paseos o actividades similares dentro de estos espacios, incluidas las programadas por los centros o servicios.
No se pueden realizar actividades extraacadémicas en los espacios abiertos del campus, ya sean de ocio, deportivas, culturales, etc. Y se pide circular sólo dentro de los viales asfaltados del campus.
Quedan cerradas las zonas de picnic del campus, ya sean mesas o espacios de césped. Y se pide vigilar para no dejar ningún residuo orgánico fuera de papeleras o contenedores.
La circulación en las zonas urbanizadas del campus no se ve afectada por estas medidas.
El objetivo de las medidas es doble: evitar el acceso fácil de los jabalíes a restos de alimentos y evitar que las personas peatones puedan ser vectores del virus y esparcirlo más allá de la zona de contingencia. Estos días puede haber presencia de Agentes Rurales y servicios policiales alrededor del campus, dentro del operativo previsto. La Universidad sigue en contacto con los servicios responsables e informará a la comunidad universitaria sobre cualquier novedad relevante.
Desde Protección Civil se recuerda cómo se debe actuar en caso de localizar un jabalí:
- No tocar ni manipular ningún ejemplar, sea vivo o muerto.
- Avisar inmediatamente a los Agentes Rurales (tel. 112 y al Servicio de Seguridad y Vigilancia 93 581 2525.
- Mantener una distancia de seguridad y evitar acercarse a ella para hacer fotografías o vídeos.
- Si paseáis con el perro llevándolo siempre atado.
En las próximas horas puede haber presencia de Agentes Rurales y servicios policiales alrededor del campus, dentro del operativo previsto. La UAB continúa en contacto con los servicios responsables e informará a la comunidad universitaria sobre cualquier novedad relevante.
Aunque la enfermedad no afecta a los humanos, ni por contagio ni por el consumo de carne, es altamente contagiosa entre cerdos domésticos y jabalíes, con una mortalidad que puede llegar al 100%. Por este motivo, se han puesto en marcha varias medidas:
- Zona de vigilancia de 20 km alrededor del foco, que incluye municipios como Sabadell, Sant Cugat, Rubí y parte del Parque Natural de Collserola.
- Restricción de movimientos en explotaciones porcinas dentro del perímetro e inspecciones veterinarias.
- Protocolo de búsqueda de cadáveres, captura selectiva y desinfección.
- Suspensión automática de las exportaciones de carne de cerdo a países terceros.
Más información: Web de la Generalitat