Realidades y políticas LGTBI en la Universidad

Cartell17M2021

El dia 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, ha tenido lugar el acto Realidades y políticas LGTBI en la Universidad, presentado por la secretaria general. El acto ha sido organizado por el Observatorio para la Igualdad en colaboración con la Unidad de Dinamización Comunitaria. Se puede visualitzar en https://www.youtube.com/watch?v=VSFUfE26dtc

12/05/2021

El pasado 17 de mayo, Dia Internacional contra la LGTBIfobia, el Observatorio para la Igualdad, con la colaboración de la Unidad de Dinamización Comunitaria, organizó el acto Realidades y políticas LGTBI en la Universidad, en la plaza Cívica. El acto se puede visualizar en https://www.youtube.com/watch?v=VSFUfE26dtc

El acto fue presentado por la secretaria general de la UAB, Esther Zapater, y contó con la presencia de la doctora e investigadora Judit Juanhuix y el biólogo y especialista en género y alumni de la UAB, Zoe Garcia

Esther Zapater mostró la necesidad de hablar en la universidad de un discurso de derechos humanos, tolerancia, activismo y democracia. A continuación, Judit Juanhuix puso en evidencia la transfobia que todavía tiene lugar hoy en día desde las instituciones académicas, y Zoe Garcia hizo una crítica a la ciencia sexista y lgtbifóbica, proponiendo ejemplos de formas transinclusivas de transmitir el conocimiento científico.

El 17 de mayo es un día en el que no queremos dejar de denunciar y visibilizar todas las agresiones y discriminaciones que sufre diariamente el colectivo LGTBI. El Observatorio Contra la Homofobia hizo público el aumento de las denuncias de agresiones LGTBIfóbicas en un 32,2% respecto al año anterior y los datos nos indican que queda un largo camino por recorrer.

El 15% de las agresiones suceden en el ámbito educativo o en el lugar de trabajo, casi un 50% (42%) del alumnado no ha expresado su orientación sexual por miedo a la discriminación y entre el 60 y el 80% de las agresiones no se denuncian, ante la falta de garantías y gestión efectiva de las mismas, así como la sobreexposición, la angustia y la ansiedad que supone la exposición de una denuncia.
 
La lucha para la erradicación de la LGTBIfobia se presenta en muchos ámbitos de la sociedad. Y es responsabilidad de toda la comunidad educativa luchar para que esta se reduzca hasta que acabe desapareciendo, generando espacios seguros y protocolos efectivos. En la UAB contamos con el «Protocolo para prevenir y actuar contra el acoso sexual, el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y la violencia machista» desde el año 2016, que nos ayuda a la gestión y erradicación de las agresiones.

También en el día de hoy creemos necesario seguir dando apoyo a las acciones e investigaciones que se están llevando a cabo desde la UAB entorno a la temática LGTBI y que contribuyen así a la aplicación del IV Plan de acción para la igualdad de género de la UAB.

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Reducción de las desigualdades
  • Igualdad de género