Sala de prensa

My voice is a revolution not a shame

Fotografies de les ponents de la xerrada Women and the Syrian Conflict

Dos estudiantes sirias de la UAB participaron el pasado 27 de abril en una charla sobre el papel de la mujer en el conflicto sirio y la relación entre el feminismo y el ecologismo.

04/05/2021

El pasado 27 de abril el programa de acogida en colaboración con la Escuela de Cultura de Paz y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo organizó "Women and the Syrian Conflict", una mesa redonda con ponentes expertas para hablar sobre el rol de las mujeres durante la guerra de Siria. El evento fue online y se realizó en inglés.

El acto lo moderó Claudia Nadal, técnica de la FAS y contó con la participación de Angham Daiyoub, una de las beneficiarias del programa de Prevención de extremismos Violentos que está haciendo un doctorado en la UAB en ecofeminismo y conservación de los bosques en entornos violentos, y de Bayan al Fadel, también beneficiaria del programa PEV y que está haciendo el doctorado en Derecho Global y Seguridad Humana.

La mesa comenzó con una introducción rápida de Bayan Al Fadel sobre la actual la situación general tras 10 años de conflicto. Bayan expuso que más del 90% de la población vive bajo la línea de la pobreza y que se trata de la crisis humanitaria más grande con más de 13.4 millones de sirios necesitados de asistencia humanitaria, y unos 6.7 millones de refugiados en el mundo.

Angham introdujo el tema sobre la balanza de género y la Bayan continuó con una intervención sobre la situación legal que vivía la mujer antes del 2011, para ilustrar cómo han cambiado las circunstancias desde el conflicto. En esta intervención señaló que las mujeres no podían tomar decisiones sobre temas como la ropa, viajar o el trabajo, que la violencia doméstica se encontraba en una de cada tres casas, y que todas estas restricciones se hacían en nombre de protegerla.

A continuación, se puso sobre la mesa la participación de la mujer en movimientos sociales y su introducción a la política. Bayan expuso que después del inicio del conflicto, las mujeres salieron a la calle bajo el lema "My voice is a revolution not a shame" para luchar contra la discriminación de género y la voluntad de hacerlas callar en los espacios públicos. Esta revolución, sin embargo, también desencadenó una reacción de violencia sexual desproporcionada y que afectó a todas las bandas.

Angham luego intervino para hablar de su investigación, en la que expuso los tres tipos de violencias que se pueden identificar en el conflicto sirio: violencia directa, violencia estructural y violencia cultural. Además, también explicó la relación entre feminismo y ecologismo y la importancia de utilizar las experiencias positivas para reconstruir el país.

En referencia a los tipos de violencia, Bayan desarrolló más el tipo de violencia al que se enfrentan las mujeres tanto a Siria como en los países vecinos o en el exilio. Entre ellas, está la violencia sexual por parte de soldados, desapariciones o encarcelamientos,  el matrimonio forzoso o la explotación sexual en países como el Líbano. Y también señaló que antes de la dictadura, las mujeres tenían más derechos civiles y libertad.

La charla concluyó con Angham Daiyoub, que expuso la degradación medioambiental al que se enfrenta Siria y la destrucción de los bosques. Advirtió de las consecuencias de perder biosfera. En una nota más alentadora, sin embargo, habló sobre el rol de la mujer en comunidades kurdas autogestionadas como un ejemplo para seguir adelante. Y puso también de ejemplo el caso de Khadija, una mujer sirio que empodera las otras mujeres a través de la difusión de conocimiento de los efectos medicinales de las plantas.

Por último, se abrió un turno de preguntas en el que los asistentes pusieron sobre la mesa todas las dudas o aclaraciones que habían surgido durante la charla.