UAB Refugi

Objetivos

Objetivos

Siguiendo la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el programa UAB Refugi se enmarca dentro del ODS 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos”, en concreto: 4.3. Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluyendo la enseñanza universitaria; y 4.5. Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. 

Dentro de este marco, el Programa UAB Refugi de la FAS desarrolla su actividad con los siguientes objetivos específicos: 

  1. Favorecer el acceso a los estudios superiores como un derecho fundamental de las personas que han sufrido un desplazamiento forzoso y/o se encuentran en situación de solicitud de Protección Internacional y buscan refugio, mediante diversas convocatorias de becas y ayudas al estudio. 
  2. Facilitar la participación ciudadana y universitaria de las personas que forman parte del programa a través de: 
    1. El fomento de la participación en actividades relacionadas con el campo de especialización de las personas participantes del programa, reconociendo así su trayectoria.
    2. El establecimiento de itinerarios de acompañamiento pactados y personalizados. 
    3.  La generación de redes de apoyo mediante la mentoría entre iguales. 
  3. Promover el conocimiento de las causas estructurales, consecuencias y agentes involucrados en los desplazamientos forzados, así como facilitar herramientas de acción a través de: 
    1.  La realización de acciones de divulgación y sensibilización en el campus de la UAB.
    2. El desarrollo de colaboraciones con facultades, docentes e investigadores para incidir en los currículos académicos.
  4. El trabajo en red con agentes clave en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y la generación de espacios de intercambio de saberes. 
  5. Hacer incidencia institucional para fortalecer el rol de la universidad como titular de responsabilidades y obligaciones en la garantía y cumplimiento de los Derechos Humanos.