Carrera profesional

La carrera profesional

El desarrollo profesional en el ámbito de la investigación supone avanzar hacia una posición totalmente independiente como Investigador. Los jóvenes investigadores que inicien su carrera profesional deben reflexionar sobre a dónde quieren llegar. Por este motivo, una planificación detallada de la carrera es vital para lograr los objetivos profesionales.

El European Framework for Research Careers (2011) distingue y describe cuatro tramos o perfiles profesionales en la carrera investigadora, que son independientes de cualquier sector (universidades, institutos de investigación, empresas u ONGs).

• Investigador R1. Investigador en Formación. Hace referencia a los investigadores que investigan bajo supervisión en universidades, institutos de investigación o en la industria. Incluye a los doctorandos.
  • Investigador R2. Investigador reconocido. Investigadores que ya son doctores, pero que todavía no han alcanzado un nivel de independencia significativo, o investigadores con un nivel de experiencia y competencia equivalente.
  • Investigador R3. Investigador independiente. Investigadores que ya han desarrollado un nivel de independencia.
  • Investigador R4. Investigador senior. Investigadores destacados en su área de investigación o campo de conocimiento. Incluye a los directores de grupos de investigación o a los jefes de laboratorio de industrias de I+D.

Los investigadores deben tomar consciencia de cuáles son las competencias y habilidades que se requieren y esperan en cada etapa de la carrera investigadora con el objetivo de maximizar sus oportunidades. En los documentos “Towards a European Framework for Research Careers” (2011), de la Comisión Europea, y “Career Skill Measurement for Researchers. Eurodoc position” (2011), se puede encontrar una descripción de las habilidades necesarias y deseables para cada etapa. Además, desde la sección “Recursos online” se puede acceder a herramientas y documentos de interés que os pueden ayudar a planificar vuestro futuro profesional, ya sea dentro, fuera de la academia o combinando los dos.