Accede al contenido principal

Situar las mujeres en el centro del relato histórico y visibilizarlas, objetivo del proyecto WIRE

23 oct 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El estreno de una obra de teatro y la presentación de un repositorio digital con historias de mujeres invisibilizadas son algunos de los resultados del proyecto europeo WIRE, coordinado por la UAB en colaboración con el Memorial Democrático, que la próxima semana se presentan en Barcelona después de dos años de trabajo de estudiantes e investigadores de España, Italia, Polonia y Grecia. El objetivo es hacer accesible al gran público el legado de las mujeres olvidadas que hicieron resistencia contra los totalitarismos.

MemoryRoute

Después de dos años de intenso trabajo de investigación y divulgación, el proyecto europeo WIRE (Women in Resistance), coordinado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Memorial Democrático, celebrará sus actos finales del 28 al 31 de octubre en Barcelona. Estas jornadas combinarán conferencias académicas, actividades culturales y un recorrido por espacios emblemáticos de la resistencia antifranquista, con el objetivo de resaltar el papel fundamental de las mujeres en los movimientos de resistencia contra los regímenes totalitarios a Europa.

A lo largo de los últimos dos años, 40 estudiantes han recorrido lugares emblemáticos de la resistencia antitotalitaria en Grecia, España, Italia y Polonia. A través de este viaje, han identificado, reconstruido y divulgado las historias de vida de 50 mujeres clave en los movimientos de resistencia, contribuyendo a visibilizar su legado y a enriquecer la memoria histórica europea.

Un programa lleno de actividades

Los actos incluyen una conferencia inaugural a cargo del coordinador del proyecto, Javier Rodrigo, de la UAB, seguido de debates con expertos en la lucha antifranquista, así como historiadoras especializadas en la resistencia en Polonia, Grecia e Italia.

Uno de los momentos más destacados será el estreno de la obra de teatro Caure – To Fall, escrita por Helena Tornero. Esta pieza explora las vidas de mujeres marcadas por el silencio y el olvido, y aborda la importancia de la memoria histórica y el papel de las mujeres en la resistencia. Después habrá un coloquio con la autora.

Además, se inaugurará un repositorio en línea con las historias reconstruidas durante el proyecto y se presentarán los recursos inspirados en estas historias (pódcasts, videojuegos, dosieres pedagógicos y más).

Objetivos del proyecto WIRE

A pesar de haber sido agentes fundamentales en la lucha contra los regímenes totalitarios, la contribución de las mujeres a menudo ha quedado marginada en la historia oficial. WIRE busca revertir este olvido y situarlas en el centro del relato histórico.

Financiado por la Unión Europea, WIRE tiene como objetivo reposicionar las mujeres como figuras clave en las narrativas históricas sobre la resistencia a Europa. WIRE ha creado una plataforma de investigación y difusión que vincula el conocimiento académico con actividades culturales y artísticas, con la voluntad de integrar estas historias en la memoria colectiva europea. Estudiantes e investigadores han trabajado codo a codo para hacer accesible en el gran público el legado de estas mujeres olvidadas.

Coordinado por la UAB, WIRE cuenta con la colaboración de varias instituciones europeas: Memorial Democrático (España), la Asociación Villa Decius (Polonia), la Scuola di Pace di Monte Sole (Italia) y los Archivos de la Historia Social Contemporánea (Grecia).

Para más información sobre el proyecto: https://webs.uab.cat/wire.

Programa:

• Lunes, 28 de octubre
    • 10 – 17.30 h

Encuentro de los estudiantes WIRE con mujeres de la Associació Catalana d’ex-preses polítiques del franquisme + visita al barrio histórico. Comissions Obreres de Catalunya + Barri Gòtic, Barcelona.

• Martes, 29 de octubre
    • 07.30 h – 20 h

Visita de los estudiantes al Museu Memorial de l'Exili (MUME) y la Mina Canta. La Jonquera.

• Miércoles, 30 de octubre:
    • 9 – 14 h

Conferencia académica sobre la resistencia femenina a Europa, con expertas de España, Grecia, Italia y Polonia y estudiantes participantes en el proyecto. Museu d’Història de Catalunya, Barcelona.

• 18.30 h

Estrena de la obra de teatro Caure – To Fall, escrita por Helena Tornero, que explora las vidas de mujeres silenciadas, seguida de un debate con la directora y las actrices. El Born Centre de Cultura i Memòria, Barcelona.

• Jueves, 31 de octubre
    • 9.30 – 11.30 h

Debate abierto “Destacando la memoria de las mujeres en la resistencia”. El equipo de WIRE de España, Grecia, Italia y Polonia explicará sus estrategias para sensibilizar sobre el rol de las mujeres en la resistencia.

• 12 – 13 h

Presentación del repositorio digital con las historias de vida reconstruidas durante el proyecto y de la exhibición virtual de los recursos digitales preparados por los estudiantes: videojuegos, juegos de mesa, pódcasts, etc. En el Museu d’Història de Catalunya, Barcelona.

Dentro de