Accede al contenido principal

Nos deja el profesor Juan Carlos Rubio

22 jul 2024
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El 19 de julio de 2024 nos dejó Juan Carlos Rubio, profesor del Departamento de Filología Española. La UAB hace llegar el pésame más sentido a la familia y amigos ya todas las personas que lo conocían y apreciaban, y comparte el sentimiento por su pérdida.

Juan Carlos Rubio

La profesora Carme Riera, compañera del Departamento de Filología Española, le dedica las siguientes palabras:

El profesor Juan Carlos Rubio Martínez nos ha dejado

El Departamento de Filología Española está de luto por la pérdida del profesor Juan Carlos Rubio Martínez que nos dejó el pasado 19 de julio después de una enfermedad larga.

Juan Carlos Rubio Martínez nació en 1950 en San Andrés de Cameros (La Rioja) en una casa que, como buena parte de este pueblo, desapareció cuando se construyó el pantano de Pajares. Algo que marcaría su vida.

Rubio siempre se sintió atado a la zona de su nacimiento, a donde regresaba cuando podía. De hecho, algunos de los artículos que con más gusto escribió fueron sobre temas relacionados con Cameros. El primero, «Una estela funeraria romana en San Andrés de Cameros» publicado en 1997 en el n. 19 de la revista de estudios clásicos Faventia, estudiaba la estela hallada en la zona de Cameros, que hoy se conserva en el Museo Etnográfico de San Andrés, donde se reúnen muestras de la vida cotidiana de la parte del pueblo que cubrieron las aguas del pantano, para que se conserve memoria. El segundo, "La tierra te sea leve" apareció en el 2008 en el n.28 en Piedra de rayo, revista riojana de cultura popular.

Juan Carlos Rubio tuvo el apoyo de su hermana mayor, Mari Luz, maestra de escuela. Tras hacer el bachillerato y aprobar el examen de Preuniversitario en el Instituto Sagasta de Logroño, fue a vivir a Sabadell con su hermana que hacía de maestra. En Sabadell conoció a la que sería después su esposa, Antònia Solvas, entonces estudiante de medicina y hoy doctora.

Juan Carlos, atraído desde muy joven por las humanidades y por la lengua, se matriculó el curso 1970-1971 en la Facultad de Filología Española de la Autónoma.

Fue un buen alumno, interesado especialmente por la gramática, como demuestra su tesis doctoral "Las subordinadas adverbiales en español (la argumentación lingüística)", defendida en 1990 y después publicada como libro.

En 1991 ganó las oposiciones a titular de Lengua española y desde entonces hasta 2015, cuando se jubiló, enseñó en nuestra universidad.

Muchos alumnos recuerdan con añoranza sus clases sobre sintaxis e historia de la gramática y su extraordinaria cordialidad.

Sus compañeros recordamos su bondad y amabilidad, la buena disposición a ayudar a todos.

En nuestra Facultad ocupó varios cargos de gestión:

Director del Departamento de Filología Española (2008-2011). Secretario Académico y Responsable de Economía (2001-2005). Coordinador de Titulación (1995-2008). Coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de Lengua Castellana y Literatura de la Generalidad de Cataluña-Consejo Interuniversitario de Cataluña (DURSI) (1998-2006).

Su investigación, primero enfocada hacia el ámbito de la gramática y la lingüística españolas, pasó más adelante a centrarse en las lenguas amerindias y su relación con el español. A partir de 2003 introdujo un curso sobre Lenguas amerindias en la titulación del Graduado Superior en Estudios Internacionales e Interculturales de la Facultad de Traducción e Interpretación.

Fue profesor visitante y realizó estancias de investigación tanto en la Universidad de Guadalajara (México) en 1993 como en el Departamento de Estudios de Lenguas Indígenas (DELI) en 2000. En 2006 recibió una invitación de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del DF.

Los que tuvimos la suerte y el gozo de coincidir con él en la Facultad, podemos sentirnos afortunados: el profesor Rubio era una gran persona y un magnífico compañero.

Dentro de