Sala de prensa

Se publica el informe sobre el impacto medioambiental de la guerra en Siria

Es publica l¿informe sobre l¿impacte ambiental de la guerra a Síria

"Injusticia Ambiental en Siria: ¿cómo afecta la guerra a las comunidades vulnerables?" es el título del nuevo estudio publicado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), y es resultado de la investigación de Angham Daiyoub. Se presentan diez casos específicos de injusticia ambiental en Siria extraídos a partir de entrevistas con activistas y miembros de ONG locales e internacionales.

28/02/2024

El conflicto armado en Siria, iniciado en 2011, ha generado una grave crisis humanitaria con millones de personas desplazadas y afectadas. Aparte de los efectos devastadores de la guerra, el país se enfrenta a riesgos ambientales importantes, como la desertificación, las sequías y la contaminación, que afectan especialmente a las comunidades vulnerables. Esta injusticia ambiental agrava aún más el sufrimiento, con consecuencias negativas para los derechos humanos y el bienestar de la ciudadanía.

En el marco del proyecto ASITI, la FAS, en colaboración con los centros de investigación ICTA-UAB y CREAF de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), hace público el informe “Injusticia Ambiental en Siria: cómo afecta a la guerra en ¿las comunidades vulnerables?”, un estudio de diez casos específicos de injusticia ambiental en Siria, el cual es complementario a las publicaciones realizadas en el EJAtlas - Atlas Global de Justicia Ambiental.

La investigación, realizada por Angham Daiyoub, apoyada por Leeloz Muhammad y Laura Riba, busca comprender las dimensiones ambientales del conflicto en Siria mediante la búsqueda de las interrelaciones entre el conflicto ambiental, el sociopolítico y el desplazamiento de población. Durante más de seis meses, se ha realizado una exhaustiva recopilación de casos de justicia ambiental relacionados con el conflicto sirio, en colaboración con las comunidades locales y mediante entrevistas con activistas y miembros de ONG locales e internacionales.

Los resultados de la investigación se presentarán el día 30 de abril, en el marco del ciclo formativo "De la crisis climática a la transición ecosocial", organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología, la FAS y el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP).

Puede consultar el informe “Injusticia ambiental en Siria: ¿cómo afecta la guerra a los colectivos vulnerables?” en catalán i en castellano:

Informe Catalán

Informe Castellano

Este trabajo ha sido posible gracias a la cooperación entre administración pública, universidades y organizaciones de la sociedad civil. La investigación tiene el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y el contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de sus autores/as y, en ningún caso, puede considerarse opinión de la ACCD.