Sala de prensa

Se estrena una serie de vídeos de los discursos de los estudiantes premiados por sus TFG que contribuyen a la justicia global

Discursos premiats TFG Arcadi Oliveres

La justicia global engloba muchos ámbitos, tal y como demuestran las intervenciones de los ganadores de los premios Arcadi Oliveres a trabajos de fin de grado de transformación para la justicia global en la Universidad Autónoma de Barcelona 2023/24 que, entre otros, ponen sobre la mesa soluciones a la crisis climática ya diversas problemáticas sociales globales.

19/07/2024

El 17 de abril se llevó a cabo el acto de entrega de los premios Arcadi Oliveres a trabajos de fin de grado (TFG) de transformación para la justicia global en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) 2023/24. Durante el evento se pidió a los 34 premiados que un minuto expusieran porque creían que su trabajo contribuía a la transformación y la justicia global.

De estas intervenciones, se ha hecho una elección creando una serie de vídeos que serán difundidas por las redes sociales de la Fundació Autònoma Solidària (FAS) con el objetivo de dar mayor visibilidad a la contribución que se hace desde la universidad al analizar y proponer soluciones a los retos globales. Esta campaña de sensibilización se enmarca en el proyecto Pluriversidad que ejecuta la FAS con el apoyo de la Dirección de Justicia Global del Ayuntamiento de Barcelona para fortalecer el discurso de justicia global poniendo el foco en las actividades que ponen en práctica la Educación para la Justicia Global en la universidad, sobre todo aquellas lideradas por jóvenes.

A modo de ejemplo, el segundo vídeo publicado es el de la intervención de Elisenda Forés con su Trabajo de Final de Grado “El análisis de los telediarios de TV3 sobre las oleadas de calor de los años 2009, 2012, 2015 y 2022 en Cataluña”, tutorizado por Frederic Pahis. El estudio de Elisenda evidencia la importancia de la cobertura mediática en la concienciación pública sobre el cambio climático, uno de los desafíos globales más urgentes. A través del análisis de la información presentada, se puede valorar la calidad y la relevancia del contenido, promoviendo así una mejor comprensión y respuesta social frente a este fenómeno. Esta investigación no sólo destaca la relevancia de las noticias en la educación ambiental, sino que también impulsa a los medios a ser más responsables y comprometidos con la difusión de información precisa e impactante.

Todos los TFG ganadores están publicados en el Depósito de la UAB.

Nueva convocatoria 2024/25 para poner en valor la transformación social

Actualmente, están abiertas las nuevas convocatorias que promueven aquellos TFG que hayan realizado estudiantes de la UAB y que, para su temática, promueven el cambio o la transformación social. Hay tres convocatorias: una por los trabajos con perspectiva de género, otra por los que aborden cuestiones en torno al desarrollo sostenible y la justicia global, y una tercera por los realizados con metodología de Aprendizaje Servicio.

Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de septiembre.