Sala de prensa

Red contra rumores y prejuicios en la ciudad de Barcelona

Logo de la XARXA Bcn Antirumors

El Programa de Acogida de la FAS se adhiere a la iniciativa Red BCN Antirumores para desmantelar rumores y prejuicios sobre la diversidad cultural

17/05/2021

El programa de acogida a personas en situación de refugio de la FAS se ha adherido a la Red BCN Antirumors (XBCNA), una iniciativa creada para trabajar de forma colectiva la tarea de desmontar rumores, prejuicios y estereotipos sobre diversidad cultural en la ciudad de Barcelona. El objetivo es actuar en red para favorecer las relaciones basadas en la igualdad, el respeto y el reconocimiento mutuo ante discriminaciones que pueden dificultar la convivencia.

Uno de los objetivos centrales del Programa de Acogida de Personas Refugiadas de la FAS es promover el conocimiento de las causas estructurales de los desplazamientos forzados y la generación de conciencia crítica sobre la realidad mundial. Sumándose a la estrategia antirumores, la FAS quiere mejorar y potenciar sus capacidades para detectar y desactivar rumores en sus actividades de divulgación y sensibilización. Más importante aún, creemos esencial compartir las herramientas y estrategias aprendidas entre los miembros de la comunidad universitaria para que puedan utilizarlas en otros ámbitos en los que participen, como las aulas, la educación no formal o en contextos horizontales con compañeros.

Los rumores tienen un papel fundamental en difundir y consolidar estereotipos y prejuicios, y están en la base de las narrativas y discursos discriminatorios. En una sociedad cada vez más diversa y, en consecuencia, una Universidad también más diversa, hay que trabajar para deconstruir estos estereotipos y prejuicios negativos, prevenir la discriminación y fortalecer la convivencia.

Actualmente, la Red BCN Antirumors está formada por personas a título individual, asociaciones, entidades, equipamientos, programas y servicios municipales que colaboran con el Ayuntamiento de Barcelona. Y se ha establecido un modelo de trabajo que se estructura en la equidad, el reconocimiento de la diversidad, la interacción positiva, el sentimiento de pertenencia y la participación diversa.