Sala de prensa

RE-BUILD, el nuevo proyecto europeo para la gestión de mentorías

Mentoria Re-Build

El programa de Acogida de la FAS, que tiene como una de sus principales actividades la mentoría a personas en situación de búsqueda de refugio ha participado en una prueba piloto de una aplicación de gestión de programas de mentorías promovida por RE-BUILD.

27/10/2021

RE-BUILD es el nuevo proyecto europeo que cuenta con la colaboración del programa de Acogida de la FAS y busca favorecer la integración de personas migradas y refugiadas en Europa, así como la mejora de la comunicación y de los procesos de gestión de las actividades locales en relación a la integración de refugiados a través de las nuevas tecnologías.

El grupo de investigación del proyecto ha creado una aplicación móvil para facilitar, precisamente, la gestión de estos procesos de integración y que toma significación en los programas de mentorías de la FAS. Para comprobar la utilidad de la aplicación, se ha llevado a cabo una prueba piloto que ha agrupado a 20 personas, de las cuales 10 han desempeñado el papel de mentoradas y 10 han actuado como mentores del programa. El objetivo de esta prueba piloto ha sido recaptar las opiniones de los usuarios sobre el funcionamiento de la app y de la web de RE-BUILD, de sus servicios, del impacto y de los contenidos audiovisuales y comunicativos.

Para llevar esto a cabo, las personas participantes se descargaron la aplicación, se generaron un perfil y realizaron ciertas acciones en ella. Después de esto, el grupo de investigación y los participantes se reunieron en un focus group donde compartieron la experiencia como usuarios utilizando la aplicación y algunas conclusiones finales.

Para acabar, todos los datos recogidos por el grupo de investigación serviran para guiar las siguientes fases del proyecto y ayudarán a consolidar el sistema y el lanzamiento de la versión completa del RE-BUILD, que se espera que sea a finales de 2021.

Programa de acogida a personas en situación de busca de refugio

El Programa de Acogida trabaja para mejorar las prácticas de la universidad en la defensa de los derechos de las personas refugiadas. A través de la participación activa de la comunidad UAB, ofrece acompañamiento a personas solicitantes de protección internacional que residen en el campus y despliega una estrategia de apoyo para el acceso y la continuidad a los estudios universitarios de estudiantes e investigadores/as con necesidad de refugio. Una de las actividades de este programa son las mentorías sociales para la autonomía entre alumnado UAB y solicitantes de asilo residentes en la UAB.