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Participación en las VI jornadas OCUD

La FAS participa a la sisena edició de les jornades OCUD

La FAS participó el 20 y 21 de enero en las VI jornadas del Observatorio de la Cooperación Universitaria del Desarrollo que por primera vez se celebraron en formato virtual

 

29/01/2021

El 20 y 21 de enero se llevaron a cabo las VI jornadas OCUD, organizadas por el Observatorio de la Cooperación Universitaria del Desarrollo (OCUD) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Estas jornadas estaban enfocadas a recordar, reflexionar y ampliar las claves de la cooperación universitaria al desarrollo, destacando los adelantos y los retos pendientes. 

Las jornadas OCUD son un acontecimiento bienal que se organiza desde el 2009 y que tienen el objetivo de debatir sobre la situación actual de la cooperación universitaria al desarrollo y a la vez, contribuir en su planificación. Están dirigidas a los equipos de cooperación de las universidades hispanohablantes y en su comunidad universitaria, entidades sociales del tercer sector, e instituciones públicas. 

Los actos de este año se celebraron coincidiendo con el 20.º cumpleaños de la aprobación de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (ESCUDO) y fueron por primera vez en formato virtual. Este nuevo formato permitió habilitar una plataforma abierta a toda la ciudadanía y, además de poder asistir a las mesas redondas que se hacían en directo, los asistentes también podían acceder a recursos adicionales como videos explicativos. En adición, este tipo de formato permitió que personas de países diferentes pudieran asistir a la jornada, que contabilizó hasta 400 asistentes. 

Jordi Prat, director de la Fundación Autónoma Solidaria, fue uno de los conferenciantes a la mesa redonda que se celebró el día 20 de enero sobre los retos y oportunidades de la cooperación universitaria al desarrollo en tiempos de la COVID-19. Prat quiso compartir que desde la UAB se ha constatado cómo a los colectivos más vulnerables la pandemia los ha supuesto más soledad y más desatención, donde se han hecho todavía más patentes las desigualdades. También la disminución drástica de la movilidad de los estudiantes y la gran dificultad de dar continuidad a los proyectos de cooperación.