Sala de prensa

Nuevas plazas para hacer un voluntariado universitario

Imatge voluntariat Xiringu

Los programas de acción social de la FAS buscan estudiantes para ocupar las plazas en los programas de voluntariado universitario. Ven y haz una mentoría con personas migradas o en situación de refugio, apúntate al voluntariado de agentes de salud o en el programa socioeducativo CROMA.

09/02/2023

Toda la comunidad de la UAB puede participar en las propuestas de acción social de la FAS. Durante este curso, más de 180 personas se han apuntado a esta vivencia única y transformadora. Las competencias que se adquieren haciendo un voluntariado son muchas: desde el trabajo en equipo, la empatía o la reflexión crítica sobre las desigualdades. Además de ser una experiencia personal muy enriquecedora.

Los programas que actualmente tienen plazas son:

Entre Jóvenes, dispone de 12 plazas para personas que quieran formar parte de un proyecto de mentoría que promueve la inclusión social de jóvenes migrantes tutelados/das o extutelados/das. Participarás en actividades grupales promoviendo espacios de convivencia, expresión e intercambio entre jóvenes migrantes sin referentes familiares y, te formarás como mentor/a aprendiendo sobre el tema de la migración.

El Programa de Salud dispone de 15 plazas para voluntarios/as que quieran convertirse en Agente de Salud al campus, participar en campañas y acciones en fechas señaladas, o al Xiringu de Salud, el punto itinerario de información. Así pues, promoverás estilos de vida saludables entre el alumnado de la UAB, hablarás de drogas, alimentación y salud sexo-afectiva. Facilitando información fiable y contrastada para que los estudiantes puedan tomar decisiones responsables e informadas sobre los hábitos, prácticas y consumos propios.

El Programa de Acogida también dispone de 15 plazas para voluntarios/as que quieran acompañar a personas en busca de refugio. Te formarás en la UAB como mentor/a y aprenderás sobre interculturalidad, antirracismo y derechos humanos, además de migraciones, desplazamientos forzosos y el funcionamiento de sistema de asilo en el estado español. Así pues, participarás en un proyecto de mentoría social orientado a promover la inclusión social de jóvenes en busca de refugio a través de la creación de red y el intercambio de conocimientos.

El Programa CROMA 2.O tiene 10 plazas para aquellas personas voluntarias que quieran acompañar a niños/as de 5.º y 6.º de primaria en situación de vulnerabilidad socioeconómica y con posibilidades de sufrir fracaso escolar, a recuperar el interés por el aprendizaje a partir de talleres dinamizados por estudiantes de la UAB acercándolos la posibilidad de convertirse en los responsables de sus descubrimientos. Se realiza en escuelas próximas en el Campus.

Let’s talk busca dos estudiantes que quieran promover el aprendizaje del inglés a jóvenes de 1.º y 4.º de ESO mediante conversaciones y debates en grupos pequeños, puesto que, en una sociedad globalmente conectada, el inglés está consolidado como lengua universal y, desde las escuelas y los institutos, en muchas ocasiones, es difícil promover el aprendizaje de esta lengua.

Finalmente, el Programa de Justicia busca a voluntarios/as con vehículo propio para desplazarse en tres centros penitenciarios y, así, contribuir a romper el aislamiento y favorecer la integración y reinserción social de las personas privadas de libertad, dejando atrás los prejuicios y mitos que rodean a la realidad penitenciaria, haciendo actividades físico-deportivas, culturales y artísticas.

Los programas tienen diferentes formatos, horarios y lugares de actuación. Todas las personas que se sumen recibirán una formación y pueden convalidarse su actuación con ECTS.

¿Cómo puedo inscribirme?

Para apuntarte al voluntariado, es necesario rellenar el formulario de demanda de información o bien, si necesitas más información, escribir a fas.voluntariat@uab.cat .

También puedes consultar el resumen de todos los programas, mirar el dosier de presentación de voluntariado de la FAS durante el curso 2022-2023, o ver este video presentado por Eric y Paula para conocer la experiencia de voluntarios y voluntarias que ya han participado.