Sala de prensa

Más de trescientos estudiantes de ESO participan en la vigésima edición del Campus Ítaca

Imatge nois i noies campus Ítaca

Estudiantes de secundaria procedentes de 67 centros educativos del Vallès Occidental y del Vallès Oriental participarán en el Campus Ítaca, que se desarrollará entre el 26 de junio y el 14 de julio, y que llega este año a su vigésima edición. Participan en él 325 jóvenes alumnos de tercero de ESO que realizan actividades pedagógicas y lúdicas en el campus de Bellaterra. El objetivo de esta iniciativa, que está organizada por la Fundació Autònoma Solidària y patrocinada por el Banco Santander y que llega este año a su vigésima edición, es incentivarles a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria.

23/06/2023

El perfil de alumnado al que va dirigido el proyecto es el de estudiantes con buenas capacidades para los estudios pero que, por su situación socioeconómica o por la falta de referentes adultos cercanos con estudios superiores, se encuentran en una situación de desventaja educativa. Además de animarlos a seguir estudiando, el Campus Ítaca quiere convertirse en un espacio de convivencia entre los chicos y chicas procedentes de entornos sociales diversos y potenciar el uso del catalán como lengua de comunicación.

Los participantes quedan repartidos en dos turnos: el primero realizará su estancia en la UAB del 26 de junio al 4 de julio, y el segundo se desarrollará entre el 6 y el 14 de julio. Durante el Campus Ítaca, llevan a cabo por grupos actividades pedagógicas —talleres, debates, proyectos...— coordinadas por profesorado de la UAB donde ponen en práctica metodologías de investigación, así como actividades lúdicas y deportivas que potencian tanto los hábitos saludables como la socialización. Este año se estrenan dos actividades nuevas sobre la creación de un partido político y sobre la fauna presente en el campus de Bellaterra.

Los estudiantes están acompañados por un cuerpo de monitores y monitoras formado por estudiantes de la UAB que están con ellos durante la estancia. Al final de cada turno, se celebra un acto de clausura al que asisten las familias de los participantes y en el que se muestran los resultados de los proyectos de investigación realizados por cada grupo.

Todo el alumnado que participa este año en el Campus Ítaca procede de institutos de las comarcas del Vallès Occidental y el Vallès Oriental, concretamente de las localidades de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Caldes de Montbui, Canovelles, Castellar del Vallès, Cerdanyola del Vallès, La Garriga, Montcada i Reixac, Palau-solità y Plegamans, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Sentmenat, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa, Viladecavalls y Ullastret.

El Campus Ítaca se lleva a cabo desde el año 2004. A lo largo de las veinte ediciones han participado en él 6.800 estudiantes de ESO. Los alumnos que finalizan el bachillerato en uno de los centros que han participado en la iniciativa y que se matriculan en el primer curso de cualquier grado impartido por los centros propios de la UAB pueden optar a las becas salario Ítaca-Banco Santander. La bolsa de la beca comprende el pago de 500 euros mensuales durante diez meses, renovables en los años de duración de un grado. Incluye también la matrícula gratuita de los créditos matriculados por primera vez. Desde su creación ya se han beneficiado de estas ayudas 281 jóvenes y ahora se convocan 24 nuevas becas para el próximo curso.

Este programa socioeducativo recibe el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.