Sala de prensa

La FAS repasa todo un curso de acción social

Imatge de l'acte de cloenda de la FAS 2018-19
Este 29 de mayo se ha celebrado el acto de clausura del curso 2018-2019. El encuentro, moderado por el periodista Sergi Picazo, ha servido como balance del curso académico a partir de la voz de agentes vinculados a la FAS, que han puesto en común el papel de la Fundación como entidad transformadora.

30/05/2019

Ante un centenar de asistentes, el alumni y periodista Sergi Picazo ha iniciado el acto afirmando que "para la mayoría de personas, la primera experiencia voluntaria se da durante su paso por la universidad, y la FAS es una buena oportunidad". Su primer reportaje fue sobre el Programa de Inserción de Presos, lo que es actualmente el Programa de Justicia de la Fundación, poco después de entrar en la universidad.

El periodista ha sido el encargado de dar los datos más importantes que resumen la acción social de este curso: 4.893 personas participantes de actividades en la UAB; un equipo de 410 voluntarios; y 2.816 beneficiarios. Jordi Prat, director de la FAS, ha señalado las novedades de este 2018-2019: la apertura de un nuevo grupo de voluntariado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; la Conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad; el impulso de la promoción del Aprendizaje Servicio; o la revisión estratégica de los Programas de Salud y Medio Ambiente, son algunas de ellas.

A través del testimonio, se ha dado a conocer cuál ha sido la labor desarrollada en materia de acogida a refugiados, en voluntariado, atención a la discapacidad y/o necesidades educativas específicas, educación para la Justicia Global, salud o medio ambiente. Proyectos que hacen de la FAS una entidad social universitaria de referencia.

El cierre del acto ha ido de la mano de Carlos Sánchez, vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura y Presidente de la FAS. "Desde la UAB no sólo formamos a graduados, sino que formamos ciudadanos". El presidente de la entidad destacó que "la FAS tiene un papel muy relevante en hacer un estudiantes críticos, responsables y solidarios, siendo una de los mejores ejemplos de transferencia de conocimiento".

#UABRefugi
El leitmotiv del repaso del curso ha sido el programa de Acogida, que ha protagonizado la primera de las dos mesas redondas del acto. Dos años después de su nacimiento y aún en proceso de consolidación, ha sido la temática de la Fiesta Mayor de la universidad bajo el lema: #UABRefugi, la Autónoma Acoge.

"Para mí el programa de acogida de la UAB ha significado salvarme la vida, no seré refugiado para toda la vida", explicaba Louai Almadani, el beneficiario del programa que ha abierto la mesa. Para Marta Arumi, profesora de la Facultad de Traducción e Interpretación, miembro del grupo de investigación MIRAS y colaboradora del programa, el trabajo que se ha llevado a cabo ha hecho que los estudiantes tengan más sensibilidad e interés en temáticas de inmigración , refugio o derechos humanos: "Podemos constatar un aumento significativo de TFG y TGM en estas problemáticas".

Khoula Benomar, voluntaria de Acompañamiento Social en el Programa, ha ido un paso más allá. Aunque celebra el buen trabajo que se hace desde la Fundación, considera que "desde la universidad habría que hacer más sensibilización y difusión para que el resto de estudiantes lo conozcan mejor".

En este curso, 497 personas han participado en las actividades de sensibilización sobre migraciones, asilo y refugio y 53 personas se han beneficiado del programa de Acogida. El programa ha celebrado por primera vez la Semana de las Migraciones y los Derechos Humanos, unas jornadas de reflexión y sensibilización para abordar de forma profunda y crítica estas problemáticas.

Experiencias que transforman
La segunda mesa redonda, "Experiencias que transforman", ha sido compuesta por varias personas vinculadas a diferentes programas y ejes de la FAS. Anna Vila, del programa Justicia, considera que "la magia de la transformación personal que experimentas haciendo un voluntariado es precisamente que puede provocar transformación en tu entorno". Vila, como voluntaria, realiza actividades de oratoria en cárceles. Este curso 392 personas se han beneficiado de este programa en 3 centros penitenciarios y 5 centros educativos de justicia juvenil.

Para Maria Olivé, becaria y dinamizadora del programa Sociosanitario, "cuando vas a los centros recibes mucho más de lo que das tu, y te hacen ver que las cosas son mucho más simples". El programa sociosanitario cuenta con intervención en tres centros hospitalarios y trabaja tanto con niños y jóvenes hospitalizados, personas adultas como de la tercera edad en situación de dependencia: hasta 1.083 personas se han beneficiado del programa.

Eulalia Sot, psicóloga de la Sub-dirección general de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, ha hecho hincapié en la importancia de las acciones próximas, de tú a tú. "Sabemos que en prevención de drogas lo que funciona es que quien la haga sea alguien con quien te sientes cercano, que es precisamente lo que hace el voluntariado de Salud", comentó. Las actividades de promoción de Salud, en el que destaca el punto itinerante informativo Xiringu, han llegado a un total de 2.480 personas.

Para finalizar, la última intervención en la mesa redonda, ha estado a cargo de Laura Girbau. Girbau es profesora colaboradora del Programa Socioeducativo CROMA 2.0 con un proyecto de cine social. "Es muy interesante observar el proceso personal de los niños y, sobre todo, quiero agradecer a las personas voluntarias que lo han hecho posible", destacó. El CROMA 2.0 trabaja en centros de primaria y es uno de los 3 programas socioeducativos que desarrolla la FAS, los cuales han llegado a 972 beneficiarios.

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo que recoge las actividades de este curso y testigos de la acción social.