Formación en ApS para profesorado: últimos días para inscribirse
![Foto de una formació sobre la metodologia ApS](/Imatge/809/25/femApSgran.png)
Nueva edición del curso “Haz ApS! Una acción de compromiso social real en el marco de tu asignatura” que tendrá lugar los días 1 y 6 de julio.
19/04/2021
El Aprendizaje Servicio (ApS) es una propuesta educativa donde el estudiante se forma mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad y mejorar, así, las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente. A través del ApS, el alumnado se compromete en una experiencia que supone al mismo tiempo aprendizajes relacionados con su currículum académico, el desarrollo de competencias personales y un servicio real en la comunidad, potencialmente sostenible.
Se pueden realizar experiencias ApS en asignaturas de Grado, incluyendo los Trabajos de Fin de Grado y las prácticas, y también en Trabajos de Fin de Máster.
Cada Facultad cuenta con una persona representante de la ApS con la que el profesorado puede contactar e incluso solicitar formación a medida.
El curso está abierto al profesorado de todas las titulaciones y será impartido por la Dra. Roser Nadal, profesora de la Facultad de Psicología y por Tomàs Peire, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La fecha tope para inscribirse es el 26 de abril y se tiene que hacer desde la página de la Unidad de Formación de la UAB.
Ejemplos de actividades ApS realizadas a la UAB (se puede encontrar información adicional aquí):
A la asignatura de “Prácticas Integradas de Psicología” diversas entidades presentan a los estudiantes su actividad en los campos social, educativo o de la salud, exponiendo una necesidad concreta como reto a abordar a través de un proyecto que los estudiantes diseñan a lo largo del semestre. Las entidades eligen finalmente qué proyectos son más adecuados, de forma que sus autores y autoras los pueden llevar a la práctica en el marco de su TFG durante el curso siguiente.
En la actividad coordinada por la Facultad de Biociencias “micromundo a la UAB: Investigación de nuevos antibióticos” se involucra a centros educativos de educación secundaria y bachillerato para buscar nuevos antibióticos, cultivando muestras de sol y aislando diferentes troncos bacterianos. El alumnado de la UAB preparaba todo el material biológico, elaboraba los materiales para explicar la actividad en los centros educativos y evaluaba a los estudiantes de secundaria.
En la Facultad de Ciencias de la Comunicación se llevó a cabo la ApS “Innovative educational and media practices for an inclusive and participatory Europe”, junto con la entidad Amalgama7. El alumnado enseñaba a chicos y chicas con vulnerabilidad por razones de salud mental a hacer piezas periodísticas de diferentes géneros y formatos, destinadas a diferentes medios, y a crear y dirigir blogs. A la vez que se ayudaba a la inserción social de los jóvenes vulnerables, el alumnado tomaba conciencia de la existencia otras realidades y, por lo tanto, de la necesidad de participar en la mejora de la sociedad.