Sala de prensa

Forma parte del equipo dinamizador de talleres para niños

croma equip

Se buscan estudiantes de la UAB que quieran participar en un equipo de jóvenes que quieren, a través de la educación, transformar el mundo. El período de inscripción para apuntarse al Programa Croma 2.0 se ha abierto. Las personas participantes irán a colegios cercanos a la universidad para despertar el interés por el aprendizaje de infantes de 5º y 6º de primaria.

30/10/2023

El programa Croma 2.0 es una iniciativa de la Fundación Autónoma Solidaria, en la que se acompaña y se da soporte, tanto educacional como emocional, a infantes de 5º y 6º de primaria, los cuales, por sus circunstancias personales, están en riesgo de exclusión social. El curso pasado, más de 200 niños y niñas se beneficiaron de este programa.

El programa se desarrolla en colegios de primaria pertenecientes a cinco municipios del Vallés Occidental cercanos a la UAB. Participan las siguientes escuelas: les Fontetes y Sant Martí, de Cerdanyola del Vallés; el Turó y el Viver, de Montcada i Reixac; Del Bosc, Montessori, Pau Casals y Ramon Llull; de Rubí; Floresta, Joan Montllor y Miquel Carreras, de Sabadell; y Agustí Bartra, Antoni Ubach, el Vallès, Feixes y Ramón y Cajal, de Terrassa. Este curso, además, como novedad, se han incorporado cuatro centros nuevos, entre ellos: la Romànica, de Sabadell; y Salvador Vinyals, Sant Llorenç del Munt y Pere Viver, de Terrassa.

¿Cómo es la actividad?

Con el CROMA 2.0 se pretende ayudar a recuperar el interés por aprender, que se les permita convertirse en los responsables de sus aprendizajes y, de esta manera, promover a que se incremente su interés por aquellos conocimientos que les ofrece el colegio. Y eso se hace a través de unos talleres que dinamiza el equipo de estudiantes universitarios de diversas facultades y que reciben primero una formación para poder hacerlo. Durante el primer trimestre, se destinan las sesiones para crear un espacio de trabajo óptimo, dónde se valore la diversidad de los miembros del grupo, tanto como su potencial para trabajar en equipo y conseguir de manera conjunta los resultados deseados. Durante el segundo y el tercer trimestre, a partir de la colaboración de equipos de investigación e investigadores de la UAB, se inician pequeños proyectos vinculados al ámbito de las ciencias experimentales y al ámbito artístico, humanístico y social.

¿Cómo participar?

Actualmente, hay 30 plazas abiertas. Las personas interesadas deben tener sensibilidad por las desigualdades sociales y creer que la educación es una herramienta para transformar el mundo, además de la posibilidad de participar en una o dos tardes a la semana en horario de 16:30 a 18:30 horas. Esta participación se puede convalidar por créditos ECTS.

Si quieres más información o quieres participar, puedes inscribirte en este formulario: : Formulari informació voluntariat - Fundació Autònoma Solidària - UAB Barcelona o, en caso de dudas, puedes contactar a fas.croma@uab.cat

Este programa socioeducativo recibe el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.