Sala de prensa

El Piune presenta los nuevos servicios al nuevo alumnado

Sessió informativa Piune juliol 2023

21/07/2023

El Servicio Para la Inclusión en la UAB. Apoyo a estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (PIUNE) tiene por objetivo garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes. El servicio orienta a los futuros estudiantes de la UAB, promueve medidas de apoyo a los estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas específicas durante el tiempo en que llevan a cabo sus estudios. Ofrece un servicio de orientación laboral, tanto a estudiantes como a alumni y gestiona el servicio de transporte adaptado al campus de Bellaterra y el servicio de acompañamientos a pie para personas que tienen dificultades de orientación.

Este curso ha atendido a 793 estudiantes aumentado considerablemente el número respecto al curso anterior en el cual fueron 564 las personas atendidas. De estos casi 800 estudiantes, un 33% es alumnado con trastorno de aprendizaje, un 22% con algún trastorno mental, un 18% con discapacidad múltiple y un 12% con discapacidad física.

El funcionamiento del PIUNE y el conjunto de servicios que pone al alcance fueron el eje central de la sesión informativa que se celebró el jueves 20 de julio en la Sala de Polivalente del Edificio Ágora. A la sesión asistieron más de 30 futuros estudiantes y sus familias y contó con la bienvenida de la vicerrectora de alumnado y empleabilidad, Anabel Galán y con la responsable de inclusión de la Escuela de Ingeniería, Cristina Fernández. En la sesión, el PIUNE expuso cómo se les ofrece un plan personalizado al estudiante en función de sus necesidades: apoyo a la movilidad, atención pedagógica, materiales adaptados, intermediación con profesorado, mejora de la accesibilidad en las aulas, etc y al mismo tiempo se resolvieron sus dudas.

Piune recibe el apoyo de la misma universidad y del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès para llevar a cabo su labor.