Sala de prensa

El Campus Ítaca celebrará su vigésimo aniversario

Foto aniversari 20 Campus Ítaca

“20 años de compromiso con el éxito educativo” es el título de este acto que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre a las 12.30 h en la sala de actos del Rectorado. La celebración servirá para hacer un recorrido de los orígenes y el impacto de este programa socio educativo. Se presentarán los resultados del informe de evaluación que ha realizado el grupo ATLAS y habrá una mesa redonda con personas que han estado vinculadas al programa durante su trayectoria.

07/11/2023

El Campus Ítaca es un programa socio educativo de la Universidad Autónoma de Barcelona que desde el 2004 acoge a jóvenes de 3º de la ESO para conocer que se estudia en la universidad y motivarlos a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria.

Durante esta visita al campus, que se efectúa los meses de junio y julio, y que está patrocinada por Santander Universidades, el alumnado realiza una serie de actividades pedagógicas y lúdicas que les permite conocer la universidad y los estudios que se imparten. Los jóvenes están acompañados por estudiantes universitarios que les hacen de monitores/as y que se convierten en sus referentes.

El programa nace cuando Lluís Ferrer i Caubet -rector de la UAB en aquel entonces- inspirándose en el proyecto Summer Academy de la Universidad de Strathclyde (Escocia), decidió implementar un proyecto similar con el objetivo de comprometerse con el talento de los jóvenes de secundaria, con la igualdad de oportunidades y con el éxito educativo. El proyecto fue organizado desde el 2004 hasta el 2014 por el Instituto de Ciencias de la Educación. Desde la edición de 2015, la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) es la encargada de la organización y la gestión del programa.

Durante este tiempo 6.752 jóvenes se han beneficiado de este programa y para poder evaluar el impacto que ha tenido para ellos y ellas el paso por Ítaca, la FAS ha encargado un informe al grupo de investigación ATLAS. La evaluación se presentará el próximo 22 de noviembre a las 12.30 y hasta las 14 h en la Sala de actos del rectorado de la UAB. Durante el acto se contará con una mesa redonda en la cual participarán: Neus Sanmartí, directora del ICE 2002-2008; Anna Marbà, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación; Mª Antònia Parera, exdirectora del Instituto Can Jofresa; Sergio Corral García, estudiante de 4º de Traducción e Interpretación y ex participante del Campus Ítaca; y con la moderación de Rafael Merino, docente en la UAB del área de sociología de la educación. La jornada contará con una bienvenida institucional y el cierre estará a cargo del rector de la UAB, Javier Lafuente, y de una representante del Banco de Santander. Durante el acto se retransmitirá un audiovisual con intervenciones de diferentes voces engendradoras, organizadoras y participantes del Campus durante estos 20 años.

Para poder asistir al acto, hace falta inscripción previa en este formulario: https://www.uab.cat/web/campus-itaca/formulari-acte-campus-itaca-20e-aniversari-1345898973900.html

Este programa socioeducativo recibe el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.