Sala de prensa

¿Cómo se vive la discapacidad intelectual en la cárcel?

Diversitat a centres penitenciaris

Profesionales e internos del Departamento de Atención Especializada a la Discapacidad Intelectual o de Desarrollo (DAE-DID) del centro penitenciario de Cuatro Caminos vendrán a la UAB a explicar cómo es el día a día en el centro, las características y el funcionamiento del DAE-DID y la importancia del voluntariado.

27/10/2023

La Fundación Autónoma Solidaria organiza el día 6 de noviembre, de 11 a 13 horas, en la sala Comtec (2ª Planta de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General de la UAB), una charla sobre cómo se trabaja la diversidad en un centro penitenciario.

Se contará con la participación de profesionales e internos del Departamento de Atención Especializada a la Discapacidad Intelectual o de Desarrollo (DAE-DID), que explicaran como es el día a día en el centro, las características y el funcionamiento del DAE-DID, la importancia del voluntariado y como lo perciben los propios internos.

El DAE-DID es un espacio en la cárcel del Centro Penitenciario de Cuatro Caminos, en la Roca del Vallés, que tiene como objetivo dar cobertura a internos con alguna discapacidad intelectual o de desarrollo y que necesitan un entorno que se adapte a sus características específicas, evitando posibles situaciones de riesgo y abuso y mejorando la intervención y su calidad de vida.

Para asistir a la actividad, es necesaria inscripción previa:

Programa de Justicia de la Fundación Autónoma Solidaria

Esta actividad se organiza desde el Programa de Justicia de la FAS, siguiendo el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria de la UAB sobre la realidad penitenciaria en Cataluña y la importancia de favorecer los procesos de reinserción social, rompiendo así mitos y estigmas asociados a las personas internas en centros penitenciarios y en esta realidad.

El Programa, que se lleva a cabo en colaboración y soporte del Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña, contribuye a romper el aislamiento de personas privadas de libertad y a favorecer su integración y su reinserción social, mediante la implicación voluntaria del alumnado de la UAB que dinamizan actividades en los propios centros penitenciarios (Brians I, Brians II y Cuatro Caminos). Concretamente, en el DAE-DID de Cuatro Caminos, se dinamizan actividades físicas y deportivas, culturales, artísticas o de ocio y de desarrollo personal.

Si quieres más información o quieres unirte al voluntariado, puedes hacerlo aquí: https://www.uab.cat/web/voluntariat/formulari-informacio-voluntariat-1345767321925.html