Estudiar

Documentación y pasos a seguir (UNEDasiss)

Para poder hacer la preinscripción universitaria debes disponer de un certificado digital que te permita, como estudiante internacional, participar de los procesos de admisión a estudios de grado en España.

Para tramitar esta solicitud, te tienes que dirigir a UNEDasiss (*), un servicio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) creado para la gestión del acceso y la admisión de estudiantes en las universidades españolas. Está especialmente dirigido a los estudiantes internacionales y permite que los estudiantes internacionales podáis obtener una acreditación para solicitar la admisión a estudios de grado en universidades españolas.

Una vez concedida la solicitud de acreditación de los estudiantes, este certificado está a disposición de las universidades a través de la plataforma digital UNEDasiss.

Los pasos a seguir para hacer tramitar la acreditación, de este modo, son los siguientes:

Esquema dels passos a seguir per UNEDasiss

1. Elabora un plan

Infórmate sobre los trámites legales para poder estudiar en España a través de las oficinas diplomáticas de España en el extranjero. Ten en cuenta las fechas límite que hay para estos trámites. Puedes consultarlo a: https://unedasiss.uned.es/fechas_clave

Comprueba los requisitos de los estudios que te interesen. Para muchos estudios necesitarás realizar pruebas de competencias específicas, por lo que es importante que empieces tu preparación lo antes posible.

2. Prepara la documentación para enviar a UNEDasiss

Para estudiantes de la Unión Europea o sistemas educativos con convenio de reciprocidad, la documentación con carácter general será:

• Una copia certificada de los expedientes académicos de los dos últimos cursos preuniversitarios.
  • Una copia certificada del documento que acredite el acceso a la universidad en el sistema educativo de origen.
  • Si tenéis que presentar vuestra documentación en España, siendo residente, no necesitaréis certificar ni compulsar la documentación. Tenéis que presentar los originales según se indica en el siguiente enlace.
  • Si el idioma de los documentos no es el español, se tienen que traducir.

Para el resto de los sistemas educativos, la documentación con carácter general será:

• Una copia legalizada de los expedientes académicos de los dos últimos cursos preuniversitarios. (Apostilla de La Haya o legalización por vía diplomática)
  • Un documento que acredite la homologación de estudios al bachillerato español o el volante que demuestre haberlo solicitado.
  • Si el idioma de los documentos no es el español, se tienen que traducir.

Para consultar qué documentación necesitas según tu país puedes consultar los enlaces siguientes:

3. Haz la solicitud en línea

Para solicitar la acreditación que te permita pedir la admisión en las universidades que utilizan el sistema UNEDasiss, tienes que de llenar el formulario en línea. Recuerda que tu solicitud tiene que estar pagada para que sea tramitada.

Comprueba qué servicios de acreditación tienes que incluir en tu solicitud. Podéis encontrar más información sobre los servicios de acreditación en este enlace.

4. Envía la documentación

Para gestionar tu solicitud, es necesario que envíes o entregues la documentación necesaria a UNEDasiss. Las comunicaciones relativas a la gestión de tu solicitud se remitirán por correo electrónico.

Podéis consultar los pasos a seguir para hacer el procedimiento de entrega de la documentación.

5. Solicita la inscripción

Tienes que realizar la solicitud de admisión tramitando la preinscripción en la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad en los plazos establecidos por esta, aunque la solicitud de acreditación no esté resuelta, para poder hacerlo en el plazo que requiere la admisión.

Puedes consultar en el siguiente video los pasos a seguir para estudiar en una universidad española.

(*) Sede central

Página web: https://unedasiss.uned.es/home

Email: unedasiss@adm.uned.se

Atención telefónica (De lunes a viernes de 9 a 14 h, zona horaria UTC+01:00).

+34 91 398 6614 / +34 91 398 6616

+34 91 398 8984 / +34 91 398 6612