Actividades: académicas, lúdicas e institucionales
Actividades: académicas, lúdicas e institucionales
Las actividades se agrupan en tres categorías: académicas, lúdicas e institucionales. Todas ellas se dividen en subcategorías.
Actividades académicas:
Se dividen en: casos a resolver, proyectos de investigación y talleres de habilidades.
Los casos a resolver son actividades dinamizadas por profesorado de la UAB, que plantean al alumnado un caso o reto que deberán resolver a lo largo de 6 h distribuidas en un mismo día. El conjunto de casos a resolver —al igual que los proyectos de investigación— pretende ser una muestra representativa de los estudios que se ofrecen desde la UAB; por este motivo, los contenidos son muy diversos. Cada grupo de alumnos participa en dos casos a resolver durante la estancia.
Los proyectos de investigación son un conjunto articulado de actividades de un ámbito de conocimiento, que representan cómo —y qué— se investiga académicamente en dicho ámbito. Tienen una duración de 10 h, distribuidas en 3 días. Los resultados de este proyecto se presentan en el acto de clausura del 7.º día.
Y los talleres de habilidades son actividades orientadas a que el alumnado desarrolle y potencie sus habilidades de aprendizaje transversales.
Estos talleres, con una duración de 3 h y 30’ concentradas en un único día, están dinamizados por futuros educadores con formación en pedagogía o psicología, estudiantes de la especialidad de Orientación Educativa, del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Actividades lúdicas:
Se dividen en: juegos en grupo, juegos de agua y piscina.
Los juegos en grupo son actividades dinamizadas por los monitores del Campus Ítaca. Incluyen tanto las actividades del primer día: juegos de conocimiento, creación de grupos y gincana, como las actividades lúdicas de la franja de tardes. Los juegos de conocimiento y creación de grupos están dinamizados tanto por monitores de grupo como por monitores de transporte y son las actividades que permitirán posteriormente configurar cada uno de los grupos estables de 12–13 alumnos que se mantendrán durante los 7 días, acompañados de su monitor de grupo.
Los juegos de agua se llevan a cabo dos de las cuatro tardes destinadas a actividades lúdicas, y con ellos se pretende que el alumnado pueda soportar mejor las altas temperaturas propias de los meses de verano.
Por último, la piscina es una actividad libre, sin dinamización, pero con supervisión de los monitores, que quiere promover que el alumnado disponga también de un espacio más distendido, refrescante y de interacción no regulada.
Actividades institucionales:
De actos institucionales hay dos: el acto de bienvenida y el acto de clausura. El acto de bienvenida es un encuentro breve de todos los monitores y alumnos, con un representante de la UAB y el técnico del programa. El acto de clausura, a diferencia de la bienvenida, es más extenso y es el espacio en el que el alumnado presenta los resultados de los proyectos de investigación; se describe con más detalle en un apartado específico de esta misma página web.