Sala de prensa

Voluntarios de Justicia participan en la Feria de Navidad de centros penitenciarios

Voluntaris de Justicia a la Fira de Reis
El pasado 7 de enero personas voluntarias del programa de Justicia de la Fundación Autónoma Solidaria asistieron a la Feria de Reyes de Cuatro Caminos y a la Feria de Entidades del Centro Penitenciario de Mujeres. Los voluntarios estuvieron con las familias de los internos de los centros, donde se realizaron diversas actividades.

09/01/2019

La celebración del día de Reyes en Quatre Camins estuvo acompañada por decoraciones navideñas, magos, chocolatada y actividades realizadas por los voluntarios. La Feria contó con la presencia de algunos de los familiares de las personas internas y con la participación de voluntarios de diferentes organizaciones, como la Cruz Roja.
 
Los voluntarios de la FAS organizaron un pinta-caras para los hijos de los internos, mientras los otros participaban en cuenta-cuentos o se hacían fotografías instantáneas. Los reyes también visitaron el centro penitenciario y a la salida el Rey Baltasar repartió un regalo a cada uno de los familiares.
 
Por otra parte, en la Feria de Entidades del Centro Penitenciario de Mujeres, las internas pudieron descubrir qué entidades están presentes en el centro y qué actividades realizan. Las voluntarias de la FAS pudieron explicar las actividades de voluntariado que la entidad realizará este año en el marco del programa de Justicia. Además, les llevaron cuentos feministas escritos por Frida Kahlo o Marie Curie con motivo del apoyo que dan a la revista digital "El Femenino Singu" que editan las mujeres internas.
 
Programa de Justicia
El Programa de Justicia de la FAS busca favorecer la rehabilitación y reinserción de las personas internas y de jóvenes a través de actividades voluntarias de calidad, formación y reflexión sobre la realidad penitenciaria y la responsabilidad social. Este programa está pensado bajo la lógica de la entidad de contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades entre los colectivos en riesgo de exclusión.
 
La persona voluntaria asume un compromiso, una implicación y debe tener capacidad de desarrollar una actividad con unos objetivos y una metodología. Se realizan actividades tanto académicas y sociolaborales, como culturales o físico-deportivas.
Actualmente la FAS trabaja en 4 centros penitenciarios, como Brians o Quatre Camins, y 5 centros educativos de justicia juvenil; como l'Alzina o Can Llupià.