Sala de prensa

Una charla sobre el espectro autista reúne a más de 30 personas en la UAB

Taller TEA

El servicio para la Inclusión en la UAB, PIUNE, conjuntamente con la Asociación Espectro Autista - Asperger Catalunya, organizó el pasado miércoles 13 de marzo la charla “Trastorno del espectro autista: una mirada universitaria”, que reunió en una treintena de asistentes.

18/03/2024

La sesión comenzó con una explicación de qué es la condición autista en la que, una de las ponentes de la Asociación Espectro Autista - Asperger Catalunya, Carla Parramon, habló del diagnóstico, del aumento de la prevalencia en los últimos años gracias a las herramientas de diagnóstico, y de cuáles son las potencialidades de esa condición. "Muchas personas reciben el diagnóstico en la edad adulta porque no se había detectado anteriormente. Por tanto, no es cierto que sólo se pueda diagnosticar durante la infancia”, afirmó Parramon. Además, se apuntó que los síntomas se manifiestan de forma diferente en cada uno, asimismo algunos asistentes compartieron su experiencia sobre el momento en que recibieron el diagnóstico y de su día a día dentro del espectro.

Por su parte, la psicóloga Núria Pueyo dirigió el tema al ámbito social de la condición, hablando de diversas cuestiones, como la Teoría de la Mente y las características generales de las habilidades sociales en el espectro. Asimismo, se puso el foco en cómo actuar para facilitar la inclusión de estas personas.

Asimismo, se puso sobre la mesa el tratamiento de la condición a partir de la visualización de varios clips de series y películas, que sirvieron para reflexionar sobre la representación que se hace de esta realidad en el ámbito audiovisual .

Por último, se aprovechó la ocasión para dar a conocer el taller Meet Up Inclusión, un espacio donde compartir experiencias, dudas y estrategias para facilitar la vida universitaria al alumnado que está en el espectro. En este sentido, dos alumnas compartieron su experiencia como participantes del Meet Up y destacaron que se trata de un programa “muy útil e interesante”.