Sala de prensa

Se dinamizan talleres en centros penitenciarios por Navidad

Se celebra el Nadal als centres penitenciaris

Durante las fiestas de Navidad, el grupo de voluntarios y voluntarias del programa de Justicia de la FAS organizaron un taller, un concurso literario y un tutorial de trabajos manuales por los varios centros penitenciarios.

22/01/2021

Esta Navidad, voluntarios y voluntarias de la UAB han organizado varias actividades navideñas para acompañar las personas internas en diferentes centros penitenciarios. A lo largo del año, las personas voluntarias participan en actividades físico-deportivas, culturales y artísticas, así como académicas y sociolaborales orientadas a personas internas en centros penitenciarios y a jóvenes y menores de centros de justicia juvenil. Con la pandemia, muchas actividades no se pueden llevar a cabo, pero el espíritu es seguir estando presentes para contribuir a romper el aislamiento que viven las personas internas por la situación actual de distanciación social.

En esta edición, y en el contexto de la COVID-19, los días 22 y 23 de diciembre voluntarias del programa organizaron un taller de postales de Navidad y de Fin de año con 10-15 participantes por día. Paralelamente, también se enviaron videotutorials a Brians 1, Cuatro Caminos y Puig de Basses con material y explicaciones para realizar manualidades de Navidad, entre ellas un copo de nieve decorativo, un árbol pequeño de Navidad o bolas de decoración. Además, a lo largo de diciembre se planteó un concurso literario entre todos los centros. Los participantes pudieron presentar sus obras en las categorías de dibujo, prosa, cuentos y poesía y el 23 de diciembre se presentaron los premiados. 

Otros años, el voluntariado de la FAS por estas fechas ayudaba a organizar actividades abiertas dentro de los centros penitenciarios, entre ellas una feria de entidades, talleres de manualidades o visita de las familias por el día de reyes. Este año, este tipo de actividades no se han podido llevar a cabo por la pandemia. La motivación y el compromiso de las voluntarias por eso está más presente que nunca y la intención es despacio, ir recuperando las actividades presenciales lo más bien mejor respetando las medidas de sanidad correspondientes.