Sala de prensa

Se conmemoran las 20 ediciones del Campus Ítaca

Foto de la taula rodona de l'acte de celebració de les 20 edicions del Campus Ítaca

El 22 de noviembre se celebró en el Rectorado de la UAB un acto institucional para conmemorar la vigésima edición del programa socioeducativo Campus Ítaca. Este programa que lucha contra el abandono escolar fue iniciado por la UAB en 2004 y cuenta con el patrocinio de Santander Universidades. Durante el acto, que fue retransmitido por el canal de YouTube de la universidad, se presentó el estudio realizado por el grupo de investigación ATLAS y la FAS y, además, se llevó a cabo una mesa redonda con diferentes testigos participantes en el Campus.

23/11/2023

"20 años de compromiso con el éxito educativo" fue el título de este acto que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre, a las 12:30h, en el salón de actos del Rectorado. La celebración reunió a personas que han participado del programa durante estos años y sirvió para realizar un recorrido de los orígenes y hacer un balance.

La secretaria general de la Universidad, Esther Zapater, fue la encargada de dar la bienvenida. En su intervención, aseguró que este proyecto es "una parte importante del cordón umbilical que une a la UAB y al territorio".

A continuación, se presentó el informe de evaluación del impacto del Campus, que ha sido realizado por el grupo Atlas y la Fundación Autónoma Solidaria. Angelina Sánchez, profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada, fue la encargada de dar los principales resultados. Uno de los principales es que un tercio de los estudiantes de tercero de ESO que participan en el Campus Ítaca terminan siguiendo estudios universitarios en la UAB. Sánchez explicó, también, que casi 6.800 personas, procedentes de 33 municipios distintos, han participado en el Campus Ítaca a lo largo de las veinte ediciones. El 73% de ellos proceden de situaciones socioeconómicas inestables y el 90% no tienen referentes adultos con estudios universitarios en su entorno cotidiano. Entre otros datos, el informe explica también que un 98% de los participantes manifiestan, al terminar el Campus Ítaca, que quieren continuar su formación académica; un 17%, además, afirma que su idea sobre a qué quieren dedicarse ha cambiado después de su estancia. Casi el 99% de los participantes terminan la ESO y la gran mayoría de ellos acceden a bachillerato y, en menor medida, a ciclos formativos de grado superior.

El acto también contó con una mesa redonda titulada «Oportunidades para el éxito educativo», donde intervinieron diferentes personas vinculadas al proyecto a lo largo de los años: Neus Sanmartí, directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB entre 2002-2008, entidad que impulsó la creación del Campus Ítaca en 2004; Anna Marbà, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación, que participó en la expedición a Escocia para estudiar el proyecto de la Universidad de Strathclyde y colaboradora del Campus Ítaca desde su primera edición; Maria Antònia Parera, profesora del Instituto Can Jofresa de Terrassa, que participa en el proyecto desde sus inicios y ha conseguido que 27 de sus alumnos consigan las becas salario; y Sergio Corral, ex-participante del Campus Ítaca y estudiante de cuarto curso del Grado en Traducción e Interpretación de la UAB, que está siguiendo su carrera universitaria gracias a las becas salario, las cuales le han permitido, entre otras cosas, realizar una estancia en Japón. Por su parte, Rafael Merino, profesor del Departamento de Sociología y moderador del debate, aseguró que el Campus Ítaca tiene la característica "de acercar la UAB a entornos que le caen lejos" pese a la proximidad geográfica.

Seguidamente, se proyectó un audiovisual que echa una mirada atrás de cómo se concibió el Campus desde sus inicios con intervenciones del equipo impulsor como el párroco Lluís Ferrer o la coordinadora del Campus Pilar Garcia. En este vídeo, además, intervienen jóvenes, monitores y profesorado participante, además de representantes institucionales del programa.

En la clausura, el rector de la UAB, Javier Lafuente, se refirió a los datos del informe de evaluación del grupo ATLAS porque "reafirman el impacto positivo del Campus Ítaca para motivar y estimular a los jóvenes a continuar sus estudios", además de "hacerles viajar en el tiempo y darles la oportunidad de formar parte, durante unos días, de nuestra comunidad universitaria". Y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, destacó la importancia de la colaboración pública y privada y de apoyar programas como las Becas Salario Ítaca Santander-UAB y el Campus Ítaca porque muestran el valor “del acceso en la educación superior, la cultura del esfuerzo y del papel de la universidad en el progreso económico, cultural y social”.

Este programa socioeducativo recibe el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

Entrega de las Becas Salario

En otro acto que se celebró el mismo día 22 por la tarde, fueron entregados los diplomas acreditativos en las cuatro últimas promociones de estudiantes beneficiados por las Becas Salario Ítaca (UAB-Santander).