Sala de prensa

Se celebra el VI Seminario Internacional ‘Comunicación, Desarrollo y Derechos Humanos’

VI Seminari 'Comunicació, Desenvolupament i Drets Humans'
Los próximos días 10 y 11 de abril, la Sala de Juntas de la Facultad de Comunicación de la UAB acode diferentes actividades y conferencias con el objetivo de promover sociedades igualitarias e interculturales.

08/04/2019

La ONU ha proclamado el 2019 como el Año Internacional de la Moderación, en un nuevo esfuerzo para promover el diálogo, la tolerancia, la comprensión y la cooperación en la sociedad actual. En este contexto, el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) organiza este seminario para analizar los discursos del odio y el papel de los medios de comunicación y, al mismo tiempo, dar a conocer iniciativas de diferentes organizaciones para contribuir al cambio social.

El acto se celebrará los próximos días 10 y 11 de abril, en la Sala de Juntas de la Facultad de Comunicación de la UAB, y el acceso es gratuito para todas las personas que quieran participar.

La jornada tendrá su inicio el próximo miércoles, 10 de abril, a las 11h con la conferencia inaugural "La comunicación como herramienta de cambio: la experiencia de la prevención con menores" por el periodista Francisco Martín Villodres del Centro Social Darna. A continuación, a las 13h, será el turno de Adriano Messias, profesor e investigador de la Pontificia Universidade Católica de São Paulo (Brasil) con el coloquio "¿El crepúsculo del Homo sapiens? Reflexiones sobre civilización y tecnologías monstruosas".

Por otra parte, el día siguiente, jueves 11 de abril, comenzará con una presentación del papel de la Universidad en los procesos de cambio por parte de Teresa Velázquez, presidenta del OMEC y Jordi Prat, director de la Fundación Autónoma Solidaria. Posteriormente, Laura Riba, responsable del Área de Cooperación y Educación para la Justicia Global de la FAS destacará el proyecto "#UABRefugi: la Universidad en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas".

A continuación, se dará paso a la formación de dos mesas redondas donde participarán diferentes profesionales del mundo de la comunicación y de los derechos humanos. Una está centrada en los discursos del odio a los medios; y en la otra se hablará de comunicación para el cambio social y los Derechos Humanos.

Este seminario forma parte, junto con otras actividades, del proyecto de Educación para el Desarrollo 'La Comunicación como herramienta para la cohesión social contra el racismo y la intolerancia' el cual cuenta con el apoyo del Fondo de Solidaridad de la UAB, gestionado por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS).