Punto final a la 21ª edición del Campus Ítaca con más de 300 jóvenes participantes
La 21ª edición del Campus Ítaca finalizó ayer con el acto de clausura del segundo turno, que se desarrolló simultáneamente en el salón de actos del Rectorado y en el auditorio de Letras en la UAB. Participaron los jóvenes, sus familias, monitores y representantes de los institutos y ayuntamientos de los municipios participantes.
17/07/2024
El pasado jueves 16 de julio se celebraron los últimos actos de clausura de la vigésima primera edición del programa socioeducativo Campus Ítaca. 165 jóvenes de municipios cercanos a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y participantes del Campus Ítaca de este año participaron como cierre de estos seis días que han pasado en la UAB para conocer qué se estudia e investiga en la UAB de una manera muy práctica y estimulante. Este programa socioeducativo está organizado por la Fundación Autónoma Solidaria con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación, y el patrocinio de Santander Universidades. Además, este programa socioeducativo tuvo la colaboración del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
Uno de los actos tuvo lugar en la Sala de Actos del Rectorado, donde Javier Lafuente, rector de la UAB, dio la bienvenida a los asistentes. A la mesa, le acompañaron David Baños, responsable de Instituciones-Banca Institucional del Banco Santander, y Maria Espadalé, vicepresidenta ejecutiva de la FUAB.
Asimismo, el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras acogió el otro acto, donde se contó con la presencia de Laura Santamaria, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Política Lingüística; Montserrat López, presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social; y Álex Márquez, coordinador del Campus Ítaca.
A lo largo de los actos, los jóvenes tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos en los que han estado trabajando estos días, vinculados a diferentes ámbitos de conocimiento o disciplinas de la UAB y que han realizado con el apoyo de diferentes profesores y profesoras de la universidad .
Tras cada presentación, fue el turno de la entrega de los diplomas de participación en el Campus Ítaca. También, se entregaron los premios del Concurso creativo Ítaca.
Los actos concluyeron con palabras de felicitación hacia los jóvenes y de agradecimiento a financiadores y organizadores del programa y a toda la comunidad universitaria que se implica con esta iniciativa. Tanto Javier Lafuente, como Laura Santamaria, encargados de llevar a cabo esta clausura, alentaron a los jóvenes a continuar sus estudios más allá de la etapa obligatoria ya luchar por sus sueños. Lafuente se mostró particularmente "orgulloso" del impacto que tiene un proyecto como éste en el entorno geográfico de la Universidad, al tiempo que afirmó que el ejemplo de los estudiantes de ESO que participan en el Campus Ítaca transmite "mucha energía" . Y, además de elogiar la labor realizada por todas las personas y entidades implicadas en el Campus Ítaca, afirmó que la UAB tiene la voluntad de continuar otorgando becas salario para ayudar a dar continuidad a los estudios superiores.
Estudiantes vallesanos
El objetivo del Campus Ítaca es incentivar al alumnado de ESO a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria. El perfil de alumnado al que va dirigido el proyecto es el de estudiantes de centros educativos del Vallès Occidental y del Vallès Oriental con buenas capacidades para los estudios pero que, por su situación socioeconómica o por la falta de referentes adultos cercanos con estudios superiores, se encuentran en una situación de desventaja educativa. Además de animarlos a seguir estudiando, el Campus Ítaca quiere convertirse en un espacio de convivencia entre los chicos y chicas procedentes de entornos sociales diversos, así como potenciar el uso del catalán como lengua de comunicación.
El Campus Ítaca se lleva a cabo desde 2004. A lo largo de las diferentes ediciones han participado cerca de 7.000 estudiantes de ESO. Los alumnos que finalicen el bachillerato en uno de los centros que han participado en la iniciativa y que se matriculen en el primer curso de cualquier grado impartido por los centros propios de la UAB pueden optar a las becas salario Ítaca-Banco Santander. La bolsa de la beca comprende el pago de 500 euros mensuales durante diez meses, renovables en los años de duración de un grado. Incluye también la matrícula gratuita de los créditos matriculados por primera vez. Desde su creación ya se han beneficiado de estas ayudas cerca de trescientos jóvenes.
La crónica de la clausura del primer turno puede encontrarse en este enlace y las fotografías del segundo turno del Campus estarán disponibles tanto en las redes sociales de la Fundación como en este enlace.