Sala de prensa

Otorgados los premios a los mejores TFG de desarrollo sostenible y justicia global

Captura de pantalla de l'entrega de premis TFG en desenvolupament i justícia global

El compromiso con la comunidad que tienen por objetivo los Premios Trabajo Fin de Grado (TFG) se ha destacado en el acto de entrega de los galardonados, que ha tenido lugar el miércoles, 5 de mayo

06/05/2021

Jordi Prat de la Fundación Autónoma Solidaria ha iniciado la presentación de la entrega de premios TFG, dedicándolo al profesor de la UAB y activista que nos ha dejado recientemente, Arcadi Oliveres, a la vez que lo ha conectado con los galardones: "Estos premios, tienen dos valores destacables, al igual que tenía el profesor Arcadi Oliveres: por un lado, el rigor, los datos, la investigación, las causas, en definitiva, del porqué de las problemáticas que amenazan el planeta hoy en día; y por otro lado, la esperanza en el futuro y la necesidad de ser activos para poder transformar el mundo".

El director de la FAS ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que hay detrás de los premios, tanto al profesorado que ha participado en la evaluación y tutorización de los trabajos como a las personas que han colaborado en la organización.

En la entrega de los galardones, Jordi Prat ha sido acompañado de David Listar, director de los Servicios de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ​​así como de la secretaria general de la UAB, Esther Zapater. Entre los tres han ido concediendo los premios a los galardonados, en un acto en línea. El alumnado, a través de la pantalla, han hecho una pequeña explicación del trabajo por el que han sido galardonados.

David Listar ha hecho un llamamiento para que se incorporen valores como los que se estaban premiando a los criterios para medir y evaluar la docencia e investigación, una llamada que posteriormente Esther Zapater se ha mostrado totalmente a favor. David Listar se ha mostrado agradecido de formar parte de los premios y ha manifestado que "desde el Ayuntamiento de Barcelona seguiremos trabajando con la UAB porque es una de las universidades más comprometidas socialmente".

Los premios tienen el objetivo de promover el interés por la investigación en torno al desarrollo sostenible y la justicia global en el marco de los Trabajos de Fin de Grado. Para esta 4ª edición se presentaron 86 candidaturas, la más participativa hasta el momento y se han otorgado 36 premios a mejor TFG de los diferentes grados.

Cuatro premios para cada ámbito de conocimiento

Adicionalmente, de la totalidad de los premios otorgados, se han seleccionado 4 por los mejores TFG de cada uno de los 4 ámbitos de conocimiento de la UAB. Estos últimos, los que tienen una remuneración de 250 € cada uno, no se han hecho públicos hasta el mismo miércoles, 5 de mayo, en el acto de entrega de los premios. Han sido:

• En el ámbito de Ciencias, Biociencias y Tecnologías, el premio se lo ha llevado Diego Esteban de la Facultad de Biociencias, por su trabajo Analysis of the shea market in Africa.
  • En el ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio se lo ha llevado Adèle Dada-Vidal, de la Facultad de Derecho, por su trabajo International Mediation: a key answer for the resolution of Modern Conflicts.
  • En el ámbito de Artes y Humanidades, el premio se lo ha llevado Siete Simón del grado de Humanidades por su trabajo: Mar de Cultura. Cultura e identidad en la comarca del Maresme.
  • En el ámbito de Ciencias de la Salud, el premio se lo ha llevado Julia Valera del grado de Medicina, por su trabajo: Evaluación multimodal de una estrategia de mejora de la higiene de manos en los profesionales sanitarios del Centro de Sokone, Senegal.

Los premiados de cada grado han obtenido un diploma y un pequeño obsequio que podrán pasar a recoger en la FAS. La comisión evaluadora de estos premios ha sido formada por la vicerrectora de Estudios e Innovación Docente, el director de la Fundación Autónoma Solidaria, profesorado colaborador de los 4 ámbitos de conocimiento y personal técnico de la FAS.

Premio TFG con metodología ApS

Por primera vez, en esta edición de los premios se ha incorporado una nueva categoría de Mención ApS los mejores TFG realizados con metodología de Aprendizaje Servicio. Estos TFG parten de necesidades sociales o ambientales detectadas en el entorno y se hacen en colaboración con entidades o centros públicos externos a la UAB. El acto de entrega de los premios de la Mención ApS, tendrá lugar el día 15 de junio, en el marco de la Jornada ApS de la UAB.

Resolución premios TFG 2021

Resolución premios - mención ApS 2021