Sala de prensa

Nuevo taller online sobre emergencia climática y conflictos en el Mediterráneo

Taller Mediterrani: construcció de pau i emergència climàtica

Durante los meses de octubre y noviembre se llevará a cabo un taller en modalidad online para profundizar en la interrelación entre los conflictos violentos y las injusticias ambientales en la región euromediterránea. Los participantes obtendrán herramientas para analizar de forma crítica los retos relacionados con la construcción de paz.

06/10/2022

Nocavt, entidad que trabaja por la acción no violenta a nivel internacional, conjuntamente con la FAS (Fundación Autónoma Solidaria) han programado el conjunto de talleres “Mediterráneo: construcción de paz y emergencia climática” para que la comunidad universitaria de la UAB pueda profundizar en la interrelación entre los conflictos violentos y las injusticias ambientales en la región euromediterránea.

Las condiciones meteorológicas extremas han afectado a los conflictos armados en los países. Sin embargo, se considera que otros impulsores, como el bajo desarrollo socioeconómico e Instituciones débiles, tienen una influencia sustancialmente mayor. Se estima que la intensificación de estos fenómenos meteorológicos aumentará los futuros riesgos de conflicto.

La región MENA (Oriente Medio y Norte de África) se está convirtiendo en uno de los puntos críticos a nivel climático debido al empeoramiento de las condiciones extremas de calor, sequía, aridez y mala gestión del agua por parte de las administraciones y multinacionales. Estas condiciones climáticas tienen efectos en la agricultura de subsistencia, que es el sector predominante en la región. El deterioro de las condiciones económicas de las regiones rurales forzarán a sus habitantes a migrar a zonas urbanas, provocando desafíos para el gobierno de las ciudades.

A lo largo de 7 sesiones online (24, 26 de octubre y 2, 7, 9, 14 y 16 de noviembre), de 15:30 a 17:30h, se pretende que las personas participantes puedan adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar críticamente los retos relacionados con la construcción de paz en la región Euromediterránea, a la vez que puedan comprender las interrelaciones entre conflicto ambiental, conflicto sociopolítico y desplazamientos forzosos de población desde una perspectiva de Derechos Humanos y Justicia Global.

El curso tiene un reconocimiento de 2ECTS y un coste de 40 euros. Consulta aquí el programa de los talleres y el formulario para inscribirse.

Esta formación recibe el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y del Ayuntamiento de Barcelona.