Sala de prensa

Nostrum FAS: una experiencia explosiva

Nostrum Desembre 2019
El sábado 30 de noviembre se celebró una jornada lúdica de conocimiento y de formación que reunió en buena parte de las personas que hacen posible la Fundación Autónoma Solidaria.

03/12/2019

Dos veces el año, el equipo de voluntariado, estudiantes en prácticas y equipo técnico de la FAS se reúnen al Nostrum, un encuentro formativo que se lleva a cabo fuera del Campus de la UAB.

El Nostrum tiene como objetivo conocer y establecer vínculos entre las personas que forman parte de la Fundación; ofrecer un espacio de reflexión y formación por las personas implicadas a los programas y motivar y fortalecer el compromiso del voluntariado hacia su tarea diaria. Este año, el Nostrum se celebró el sábado 30 de noviembre al Centro Cívico Joan Oliver Pere Quart, a Barcelona y contó con la participación de más de 70 personas.
La jornada empezaba con una serie de actividades de bienvenida y conocimiento. Después, durante tres horas se llevaron a cabo tres talleres formativos de manera paralela:

-“Sexualidad, placer y respeto”. Con Eva Aguilar. Un taller vivencial donde se aprendió sobre sexualidad y de cómo vivirla de una forma consciente y rica. Y a la vegada como hacer que esta experiencia sea respetuosa con un mismo y con el otro.

-“C. Tangana es transexual”: género, performance y construcciones identitarias”. Esta formación dinamizada por Griselda Llobet de la Asociación Precarias Empoderadas planteaba una reflexión en torno la diversidad de género por habla de quién somos, como nos relacionamos y nos reconocemos ante la norma. Además, se explicó como hacer frente a las violencias que sufrimos y ejercemos desde una perspectiva interseccional y mediante la pedagogía del Teatro del Oprimido.

-“Acompañar a personas en situación de exclusión, desde la galaxia Andròmeda”. Con Eduard Sala. Nos adentró en la pregunta de como acompañar personas en situación de exclusión cuando uno/a no es ninguna hada madrina. Mochilas que pesan toneladas y actitudes que complican o que ayudan. Palabras y miradas que impulsan y levantan... y palabras que chafan y ahogan. Vínculos y referentes significativos en una carrera desigual. Conmoverse para moverse y cambiar la vida.

A la salida de los talleres, se hizo una fotografía de grupo. Este año, además, se hizo una foto con la forma de lazo para conmemorar el Día mundial de la lucha contra el sida. A continuación, se hizo una comida colaborativa, todo el mundo llevó un plato y después de las votaciones se premiaron los mejores en las categorías de ensaladas, tortillas, pizzas, empanadas y postres. Para acabar la jornada, se llevó a cabo una actividad de pintura creativa donde se invitó a las asistentes a expresarse en grupo y a través de la pintura sobre tres temáticas vinculadas en las áreas de trabajo de la FAS: derechos ambientales, las curas y el desarrollo personal y relaciones personales.

Una de las personas asistentes resumió a través de las redes sociales de la FAS su experiencia de este modo “Hoy ha sido uno de aquellos días que costa de olvidar, muchas caras nuevas, actividades y talleres interesantes y mucho cachondeo. Una combinación explosiva.

Además, en esta edición se regaló a las participantes al Nostrum un vale que incluye cinco entradas por el SAF (Servicio de Actividad Física de la UAB). Este presente es fruto de los acuerdos de colaboración que tienen los dos servicios para fomentar una vida saludable entre el estudiantado universitario.