Sala de prensa

Meet Up Inclusión: un espacio para estudiantes de la UAB con TEA

Imatge Meet Up Inclusió

Estudiantes de la UAB con trastorno del espectro autista se encuentran para compartir experiencias, dudas y estrategias en el Meet Up Inclusión.

09/03/2023

Meet Up Inclusión es un programa innovador de orientación psico-emocional para estudiantes universitarios con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los principios teóricos surgen en un taller de UNIDISCAT en 2015 con una ponencia sobre “Apoyo a estudiantes con Síndrome de Asperger en la Universidad de Oslo”. Y, posteriormente, se puso en marcha al 2017 en la Universidad Politécnica en colaboración de la Asociación Asperger de Cataluña. Y, desde el curso pasado, el Servicio para la Inclusión en la UAB, PIUNE, lo ha empezado a hacer a la Autónoma y participan unos 15 estudiantes.

El TEA es un trastorno del desarrollo que afecta a la forma como una persona se comunica y se relaciona con otras personas y el mundo que lo rodea. Judit Oliver, responsable del PIUNE, explica que “los estudiantes universitarios con TEA pueden tener dificultades para planificar y organizar el estudio, relacionarse con compañeros y pedir ayuda cuando lo necesitan. Y, a la vez presentan aptitudes tales como una alta concentración, adoptar puntos de vista poco convencionales por la solución de problemas o detectar errores que otras personas no ven. El TEA afecta a diferentes personas de diferentes maneras.”

Cómo explica, Sergi Mampel, de la Asociación Asperger de Cataluña, “el programa Meet Up se crea con la voluntad de permitir a los estudiantes crear una red social, proporcionarlos ayuda en aspectos como la ansiedad y el estrés, acompañarlos en el desarrollo de la propia identidad y tratar las habilidades sociales.” A través de una relación con iguales se busca dotar a los estudiantes de estrategias para la resolución de conflictos y darles herramientas para planificar y organizar el tiempo a la vez que proporcionar técnicas de estudio. Una de las estudiantes participantes al programa expresa que durante las sesiones “reímos mucho, son divertidos e informativos. El hecho de estar todos dentro del espectro y compartir información y hablar de nuestros problemas, hace que nos entendamos más que con el resto de personas”.

Las sesiones del Meet Up Inclusión las dinamizan psicólogos de la Asociación y un docente de la Universidad y se dividen en dos partes. En la primera se ofrece a los estudiantes un espacio en que puedan compartir sus experiencias y preocupaciones actuales, de forma que puedan recibir la orientación y el seguimiento adecuados, de forma personalizada y continuada. La segunda parte de la sesión se dedica a impartir un taller en que se trabaja algún aspecto relevante. Este curso, a la UAB se harán un total de 10 sesiones. En este sentido, Mampel explica que “estamos trabajando aspectos como la planificación y la organización, las habilidades sociales y los trabajos en grupo, la ansiedad académica y social, la preparación de exámenes, las técnicas de relajación y la preparación del Trabajo Final de Grado.” Para el estudiante “lo interesando no es tanto la información que nos dan, que son cosas que ya sabemos, sino que nos la recuerdan. Está bien tenerlo claro. Sabes que hay técnicas, como la de la respiración, que están allá, pero en momentos de crisis no piensas y está bien que te lo recuerden”.

En cuanto al objetivo de crear red social, el estudiante participante explica que “hemos hecho un grupo de whatsapp entre todos y es un lugar donde poder hablar, es un entorno tranquilo y que nos entendemos. Aquí estamos entre amigos y nos podemos expresar y entender, además también hemos quedado algunos días y está bien, descubrimos lugares y es divertido.”

El PIUNE recibe el apoyo del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès a la hora de realizar estas actividades.