Sala de prensa

Los días 24 y 25 de marzo se buscarán las especies que viven en el Campus de la UAB en un Bioblitz

Imatge Bioblitz

En el segundo Bioblitz del Campus de la UAB que se hará los días 24 y 25 de marzo al Campus de la UAB se registrarán tantas especies de seres vivos como sea posible, aportando observaciones y contribuyendo a enriquecer las bases de datos de biodiversidad para la investigación. Como novedad, están previstas previamente otras actividades gratuitas vinculadas a la natura.

20/02/2023

La Universidad Autonoma de Barcelona se encuentra en medio de la llanura vallesana, en un espacio con una importancia para la conservación de la biodiversidad y también como conector entre las cordilleras litoral y prelitoral. El campus de la UAB se caracteriza por tener un mosaico agroforestal con diversidad de ambientes, forestales de ribera, pinares, encinares, rieras, campos... Esta diversidad de ambientes también provoca que podamos encontrar una gran diversidad de organismos vivos.

En el marco del proyecto Sensibilización e investigación para transformar educando e incidiendo por la mejora de la biodiversidad y la sostenibilidad al campus de la UAB, coordinado por la profesora Sandra Saura y financiado por la Fundación Autónoma Solidaria, en colaboración de la oficina de Medio ambiente de la UAB, se llevará a cabo el Bioblitz para hacer una diagnosis y saber qué diversidad de especies hay y como están distribuidas, si hay la presencia de especies más sensibles que otras, más amenazadas o en lugares más alterados o menos por los humanos. Esto ayudará a la toma de decisiones de acciones de mejora de la conservación dentro del proyecto.

Este segundo Bioblitz también se hará a principios de primavera para intentar estudiar grupos de seres vivos que no fueron considerados el año pasado.

El programa incluye un programa de actividades como son: la búsqueda y el estudio de caracoles, babosas y otros moluscos; la instalación de cámaras de fototrampeo nocturno para poder estudiar la distribución de los grandes mamíferos; la detección de rapaces nocturnas, chotacabras y búhos; un paseo para aprender sobre la comunicación vocal en los pájaros, y el estudio y el seguimiento de los mamíferos más pequeños del campus, entre otros.

Además, como novedad, hay programadas también algunas actividades previas:

• 28 de febrero y 2 de marzo tarda: cursos y talleres de comunicación de temas de natura y medio ambiente
  • 17 marzo tarda: taller de fotografía naturalista
  • 29 de marzo mediodía: foro de discusión y debate ambiental en la Facultad de Ciencias de la Educación para todas las personas de la comunidad universitaria. Será un proceso deliberativo para poder priorizar y decidir donde y como hacer acciones de mejora y seguimiento de la biodiversidad del campus. Para asistir hace falta inscripción previa en este enlace.

Más información

La coordinación del Bioblitz es a cargo de Sandra Saura Mas, profesora de ecología de la Facultad de Biociencias y el Departamento de Biología animal, Vegetal y Ecología e investigadora del CREAF (Centro de Investigación y Aplicaciones Forestales). Y se organiza en coordinación con otras entidades como la Facultad de Biociencias, el Departamento de Biología animal, vegetal y Ecología de la UAB, la Institución Catalana de Historia Natural (ICHN), la Asociación por la Defensa y Estudio de la Natura (ADENC) y la Diputación de Barcelona y el Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac.

Para inscribirse hay que rellenar el formulario siguiente.