Sala de prensa

La UAB felicita al alumnado beneficiario de las Becas Salario Ítaca (UAB-Santander) por su "esfuerzo y tenacidad"

Els beneficiaris de les Beques Salari Ítaca obtenen el seu reconeixement

La UAB entregó los diplomas acreditativos a las cuatro últimas promociones de estudiantes beficiados por las Becas Salario Ítaca (UAB-Santander), que permiten cursar los estudios de grado con una ayuda mensual de 500 euros, en un acto institucional que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, en el Rectorado. Desde su creación en 2009, ya se han beneficiado de esta ayuda 281 personas. El mismo día, en otro acto institucional, la UAB y Santander Universidades conmemoraron la vigésima edición del Campus Ítaca.

27/11/2023

Anna Vallet, estudiante de segundo curso del Grado en Educación Primaria, intervino en representación del alumnado que ha obtenido la beca salario. Vallet expresó su agradecimiento a "todas las personas que han confiado en nosotros" y celebró que "personas que no podríamos acceder a los estudios superiores por cuestiones económicas podamos contar con esta oportunidad". Estas becas salario son, según Vallet, "una inversión de futuro" porque "ayudando a ascender a unos cuantos estudiantes, ascendemos todos". Ahora, afirmó, "se nos han abierto las puertas a una nueva etapa muy relevante para nuestro futuro" y expresó, en nombre de todo el alumnado becado, que "nuestra voluntad es llegar a ser profesionales excelentes en nuestros ámbitos".

En cuanto a los parlamentos institucionales, el rector de la UAB, Javier Lafuente, felicitó a los estudiantes beneficiarios de las becas salario por su "esfuerzo y tenacidad". Según dijo, el impacto de esta iniciativa beneficia también a "las familias, los centros educativos y los municipios participantes", hecho destacable porque "la universidad pública debe tener una vocación clara de servicio a la comunidad y al territorio". Y agradeció, en este sentido, el esfuerzo de todos los agentes implicados en el proyecto y "el apoyo que nos da Banco Santander" dado que la universidad necesita "socios que nos ayuden a dedicar recursos para llevar a cabo proyectos de alto valor social".

Por su parte, Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades, afirmó que "en Santander sabemos desde hace años que invertir en la comunidad favoreciendo la educación es la mejor manera de contribuir al desarrollo social de una manera responsable porque tenemos la convicción de que es el mejor camino para fomentar la equidad, la igualdad de oportunidades y el crecimiento sostenible e inclusivo". Y felicitó también a los estudiantes por su esfuerzo y sus méritos: "Sois el futuro y los que pueden ayudar a nuestras sociedades, instituciones y empresas a construir una sociedad mejor".

Las Becas Salario Ítaca (UAB-Santander) permiten seguir los estudios de grado con un ingreso de 500 euros mensuales durante diez meses del año, además de la gratuidad en la matrícula y otros gastos de campus, como el alojamiento en la Vila Universitària en caso de que sea necesario. La beca es renovable en los años de duración de los estudios de grado. Pueden acceder a estas ayudas los y las estudiantes de centros educativos implicados en el proyecto del Campus Ítaca, que quiere incentivar al alumnado a continuar su formación siguiendo los estudios postobligatorios y luchar así contra el abandono escolar.