Sala de prensa

La justicia ambiental y decolonialidad a debate en una jornada en la UAB

Cartell de la jornada sobre justícia ambiental i decolonialitat

El área de cooperación y educación para la justicia global de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS) organiza una jornada de formación y debate sobre el enfoque de derechos humanos en las políticas de gobernanza y el acceso al agua y la influencia de la lógica colonialista en el extractivismo y la deforestación. Se llevará a cabo el viernes 1 de diciembre, de 09h a 14h, en el aula C5b/013 de la Facultad de Ciencias de UAB, y contará con investigadores/as y personas expertas en la temática.

14/11/2023

La jornada que tiene el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona iniciará con dos mesas redondas y terminará con la realización de dos talleres. En la primera mesa redonda "Territorios geo-hidrosociales y conocimientos ambientales locales" intervendrán Sandrine Laure (ICTA - UAB) y Enric Cassú (IMANI - UNAL; LEQUIA - UdG). En la segunda "Conflictos socioambientales y decolonialidad" se contará con Angham Daiyoub (ICTA, UAB); Czarina Musni, defensora de derechos humanos; y Kamran Shayesteh, profesora de Malayer University.

Y, sobre los talleres, el primero, “Cos Terra” lo dinamizará Eddy Laverde, actriz e investigadora escénica y líder social colombiana; y el segundo, Aura Vidal de Ingeniería Sin Fronteras realizará el taller “El agua un derecho humano y como bien común”.

El objetivo de este seminario es la formación y el debate sobre si las políticas sobre la gobernanza y el acceso al agua deberían abordarse desde los enfoques de los derechos humanos y del bien común. Así pues, se espera que haya interacción y un gran intercambio de puntos de vista entre el público, ya que todo el mundo podrá tejer sus propias conclusiones sobre si teniendo en cuenta las desigualdades globales de poder y los impactos sobre la explotación capitalista de la naturaleza, puede plantearse la justicia ambiental desvinculada de la decolonialidad.

Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario. Si se desea más información se puede contactar con fas.cooperacio@uab.cat