Sala de prensa

LA FM2018 recibe el sello distintivo ‘Q de Festa!’

La FM2018 rep el segell Q de festa!
La UAB se estrena, con la FM2018, como FestaQ; una acreditación que demuestra que la universidad cumple con sus criterios de salud, bienestar y calidad de ocio durante sus celebraciones y que tiene el objetivo de promover la prevención y reducción de los riesgos asociados con el consumo y la fiesta.

02/11/2018

El distintivo ‘Q de Festa!’ es un proyecto de la Subdirección General de Drogodependencias de la Generalitat de Cataluña que da un distintivo a los espacios de música y baile que cuentan con recursos y servicios relacionados con la salud y el bienestar.

Esto conlleva que la universidad debe ofrecer unos servicios mínimos durante sus celebraciones, como la entrega de materiales informativos sobre salud y consumo de drogas; información preventiva en relación al consumo de alcohol y la conducción, y sobre los medios de transporte públicos más cercanos; la formación y sensibilización del personal en temas de prevención y reducción de riesgos; y asegurar que todos sus asistentes tengan acceso a agua fresca y máquinas de preservativos. Muchos de estos requisitos ya estaban llevándose a cabo en ediciones anteriores a través de las acciones del Programa Salud de la FAS. Año tras año, conjuntamente con el programa SOM.NIT de Creu Roja Juventut, la FAS ha ofrecido en la Festa Major un servicio de información, prevención y sensibilización para la reducción de riesgos. Este año, como novedad, además de tener un punto fijo con material como alcoholímetros y preservativos, contará con un grupo de agentes de salud itinerantes que darán información sobre drogas y sexualidad. Además, el horario de este punto se ha ampliado a las 21:00.

Además, la universidad contará por primera vez con un 'Punto Lila', un punto de información y acompañamiento para posibles víctimas de agresiones sexistas durante la fiesta, gestionado por el Observatorio para la Igualdad.

Ventajas de ser FestaQ!

Adherirse a ‘Q de Festa!’ permite a los locales y festivales disfrutar de una serie de servicios de manera gratuita, como todos los materiales relacionados con los servicios básicos del proyecto (expositores, folletos informativos, etc.); los cursos de formación sobre prevención y reducción de riesgos; y un servicio de apoyo y asesoramiento continuado para mantener vigente el proyecto.

Además, en relación a su difusión pública, se ofrece una página web donde se explican y se hace promoción de los establecimientos con esta acreditación; un plan estratégico de comunicación para el proyecto a diferentes medios de comunicación y redes sociales de tipo generalista y especializados en ocio nocturno; y finalmente la presencia como miembros de la European Network for Safer Party Labels, una red que vincula locales y festivales de toda Cataluña y de diferentes ciudades de Europa, como París, Bruselas y Zúrich, que también ofrecen servicios añadidos de calidad en el ocio nocturno.

Acto de entrega del distintivo

La universidad recibió el distintivo ‘Q de Festa!’ en un acto que se celebró el pasado 5 de noviembre a las 10:00 en la Sala Teatro de la UAB, y que contó con la participación de la rectora de la UAB, Margarita Arboix; la vicerrectora de Alumnado y de Empleabilidad, Sara Moreno; el Subdirector General de Drogodependencias del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, Joan Colom; y también representantes de puestos de estudiantes y la Comisión de Salud de la UAB.

Colom destacó en primer lugar que «la FM2018 es el primer ‘Q de Festa!’ que se entrega en un ámbito universitario» y que «con este programa se quieren poner en común los diferentes agentes de ocio nocturno para hacer un espacio más seguro, atractivo y saludable». Finalmente, terminó su intervención anunciando que «el ámbito universitario es un entorno ideal para promover programas de prevención al consumo de sustancias».

Finalmente, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, quiso agradecer a todos aquellos que hacen posible que la Festa Major se desarrolle de forma «tranquila y organizada» y subrayó el papel de la Universidad como «pieza fundamental en la ayuda a los refugiados», en relación al lema ‘la Autónoma acoge’ de la FM2018, en la cual se celebran los dos años de existencia del Programa Acogida de personas refugiadas en la UAB.