Sala de prensa

Infantes hospitalizados reciben regalos gracias a voluntarios de la UAB

Infants hospitalitzats reben regals gràcies a voluntaris de la UAB

 El voluntariado del programa sociosanitario de la FAS ha colaborado con el hospital de la Vall d'Hebrón durante estas fiestas organizando las donaciones y entregando regalos a los niños ingresados.

20/01/2021

Esta Navidad, estudiantes de la UAB que hacen un voluntariado a la FAS han visitado el Vall d'Hebrón para acompañar los pacientes ingresados de la planta maternoinfantil. Su tarea principal ha estado organizar por edades todos los regalos que llegaron al hospital durante el periodo de la pandemia. A continuación, los han envuelto y los han repartido por la planta durante las fechas señaladas: Tió, el Padre Noel y Reyes Magos. 

El programa sociosanitario de la FAS tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes hospitalizados durante su proceso de convalecencia, así como de sus familias. Ante las largas horas de tiempos libro vividas durante la hospitalización, el voluntariado ofrece un espacio lúdico y de entretenimiento, de forma que la enfermedad queda (como mínimo durante unas horas) en un segundo plan de la vida de los niños y jóvenes ingresados. 

Por estas fechas, el voluntariado sociosanitario se encargaba de ir por las plantas de urgencias y el resto del edificio maternoinfantil e interactuaba con todos los niños ingresados. Las actividades pretendían que los niños pudieran salir de la habitación y compartir estos momentos con los otros ingresados. Si algún niño, por el motivo que fuera, no podía salir de la habitación, entraban los voluntarios a jugar con él y los familiares. 

Además, también hacían una actividad llamada “A pie de cama”, que se organizaba a petición de los tutores o familiares de los niños.  A pie de cama consistía en el hecho que los voluntarios entretuvieran o jugaran con el niño ingresado mientras sus padres o tutores iban a casa a buscar algo o a atender el suyo otro hijo. 

En la actual situación de pandemia, las tareas se han reducido considerablemente, la actividad principal del voluntariado es la de organizar las donaciones que recibe el hospital y ayudarlos con la preparación de actividades puntuales relacionadas con ciertas celebraciones como San Jorge, Carnaval, Navidad… En el futuro, pero, la intención es que se vayan retomando despacio y siguiendo todas las medidas de seguridad aquellas actividades que se han dejado atrás.