Sala de prensa

III Convocatoria Beques Enginy de apoyo al estudio para universitarios en situación de refugio

Campanya Beques UABRefugi Ucraïna

Se abre una nueva convocatoria de becas financiadas por la Fundación Caja de Ingenieros y las aportaciones económicas de personas de la comunidad universitaria y de instituciones UAB a la campaña #EmergènciaUcranïa, ayudarán a garantizar la continuidad de los estudios superiores de jóvenes en busca de refugio a la UAB.

15/12/2022

El estudiante en busca de refugio afronta obstáculos mayúsculos a la hora de retomar y continuar los estudios universitarios a causa de la situación de vulnerabilidad social, administrativa y económica que implica la circunstancia del refugio, por eso, el apoyo a este alumnado tiene que ser posible con políticas que refuercen el actual sistema de acogida, facilitando la igualdad de oportunidades hacia el resto de estudiantes.

Desde la Fundación Autónoma Solidaria y mediante el Programa de Acogida de Personas en busca de Refugio a la UAB, se trabaja para la promoción de los derechos de las personas refugiadas y se despliega una estrategia integral de acompañamiento y apoyo para el acceso y la continuidad en los estudios superiores.

La Fundación Caja de Ingenieros, ante el compromiso de una sociedad más justa y cohesionada, comprende la formación como instrumento de cohesión social clave para el desarrollo personal y colectivo y, así pues, colabora con el Programa de Acogida haciendo posible la III Convocatoria de Beques Enginy 2022-2023 para la ayuda de jóvenes universitarios/as refugiados/as a la UAB. Este año, la aportación es de 10.000€.

Las aportaciones económicas voluntarias de personas de la comunidad universitaria e instituciones de la UAB, que han querido ayudar a garantizar la continuidad de los estudios superiores a jóvenes en busca de refugio de la UAB, a través de la participación a la campaña de micro-mecenazgo “Becas #UABRefugi – Emergencia Ucrania”, todavía activa hasta finales del mes de diciembre, ha tenido una aportación de 3.500€.

Así pues, la “III Convocatoria Beques Enginy de apoyo al estudio para estudiantes universitarios en situación de refugio #EmergènciaUcranïa” cuenta con una dotación total de 13.500 € para el curso académico 2022-2023, y con un máximo de 1.200€ para cada estudiante.

La UAB también consolida su trabajo en esta dirección con la aprobación y refuerzo de la convocatoria de ayudas de exención de matrícula #UABRefugi que, con una dotación de 80.000 € para el curso 2022-2023, tiene el objetivo de que los estudiantes refugiados puedan retomar los estudios universitarios superiores a la UAB.

Para ver las bases reguladoras entra aquí.

Si quieres hacer un donativo a la campaña de micromecenazgo entra en este enlace.