Sala de prensa

Éxito del primer Bioblitz en el campus UAB

Bioblitz 2022

El Bioblitz, que tuvo lugar los pasados 6 y 7 de mayo, contó con la participación de más de 230 personas, que pudieron descubrir la biodiversidad del entorno natural del campus universitario. En estas dos jornadas se han podido identificar a más de 200 especies y realizar cerca de 400 observaciones. El próximo año está previsto organizar una segunda edición.

10/05/2022

El primer Bioblitz celebrado en el campus de la Universidad ha sido un  éxito de participación y resultados. Más de 230 personas han participado en las actividades de muestreo y observación de diferentes grupos de plantas y animales que se organizaron, y han podido disfrutar de la naturaleza y aprender sobre metodologías difíciles de conocer de cerca de la mano de personas expertas en biología de campo. En total, se han podido realizar, a través de la aplicación iNaturalist, 219 identificaciones de diferentes especies y 392 observaciones.

El grupo de voluntariado del Programa de Medio Ambiente de la FAS también participó, dando soporte técnico a las actividades a la vez que disfrutaba de las interesantes actividades que permitieron conocer toda la vida que esconde nuestro campus.

“Hemos podido corroborar la presencia de varias especies de pájaros en el campus, así como que viven muchas más especies de caracoles y arácnidos de las que pensábamos inicialmente. Además, nos ha servido para reencontrar numerosas especies de orquídeas salvajes y otras especies de plantas”, explica Sandra Saura, investigadora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad y del CREAF, coordinadora del Bioblitz.

Las actividades que se han llevado a cabo ha estado dedicadas, entre otras especies, a reptiles, mamíferos, pájaros, caracoles y babosas, mariposas, liquenes y las orquídeas; también se han realizado itinerarios nocturnos para la observación de murciélagos, anfibios y luciérnagas, paseos para aprender sobre la comunicación vocal en los pájaros, y una acción de fototrampeo para estudiar a los mamíferos más pequeños.

Los datos recogidos serán ahora evaluados por las investigadoras e incorporados al proyecto Sensibilización e investigación para transformar educando e incidiendo para la mejora de la biodiversidad y la sostenibilidad en el campus de la UAB, que coordina Sandra Saura con el objetivo de divulgar la importancia ecológica del campus de la Universidad y llevar a cabo acciones de gestión para la mejora de su conservación ecológica.

El Bioblitz UAB ha sido financiado por la Fundació Autònoma Solidaria (FAS) de la UAB, en colaboración con la oficina de Medio Ambiente, la Facultad de Biociencias y el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad y el CREAF. En esta primera edición han participado personas expertas en biología de campo de las siguientes asociaciones y entidades: Associació Catalana de Malacologia, Institució Catalana d’Història Natural, Museu de Ciències Naturals de Granollers - Área de investigación de quirópteros, Institut de Recerca de la Biodiversitat, Zoological Systematics and Evolution (GRC), Universitat de Barcelona, Associació per la Defensa i Estudi de la Natura (ADENC), Societat Catalana d’Herpetologia, Grup Felis - (ICHN), Grup Orquidiològic de Catalunya (ICHN), Cucadellum - grup d'estudi dels lampírids de Catalunya.

Una segunda edición que está previsto organizar la primavera del año próximo servirá para estudiar otros grupos de seres vivos que no se han estudiado este año y complementar los trabajos realizados ahora.