Sala de prensa

El voluntariado de la FAS se reúne para formarse sobre cuidados y salud mental

Foto de família del Nostrum 2023 (desembre)

El pasado sábado 2 de diciembre se celebró una nueva edición del Nostrum, el encuentro formativo y de cohesión que reúne a personas voluntarias, estudiantes con beca y técnicas de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS). Este año, unas sesenta personas participaron de la jornada, que se centró en la importancia de los cuidados.

04/12/2023

El Nostrum es un espacio de encuentro entre todas las personas que forman parte, este curso, de los programas de voluntariado de la FAS, y se trata de un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento mutuo y entretenimiento.

La jornada empezó con la bienvenida a los asistentes y la realización de un bingo musical sobre el voluntariado que sirvió para romper el hielo.

Seguidamente, los participantes se dividieron en dos grupos para poder disfrutar de dos talleres formativos sobre salud mental y antirracismo. El primero, bajo el título “Cuidados comunitarios como antídoto al racismo”, impartido por Sara Cuentas, periodista y Coordinadora de la Escuela Feminista Decolonial de la Red de Migración, Género y Desarrollo, puso el foco en la necesidad de construir comunidad por combatir el racismo estructural que nos rodea.

El segundo taller, sobre salud mental y cuidados, a cargo de Sara Carbonell, destacó la importancia de tratar la salud mental desde lo colectivo, ya que se trata de una problemática que interpela a toda la sociedad y la que, muy probablemente, ha afectado -de una forma u otra- a todo el mundo.

Por último, el encuentro finalizó con la tradicional foto de familia y una comida colaborativa, que permitió generar un espacio informal entre todos los participantes.