Sala de prensa

El rector felicita a los participantes y organizadores del Campus Ítaca

Imatge acte cloenda Campus Ítaca primer torn

El rector de la UAB, Javier Lafuente, felicitó ayer a los alumnos de ESO de diferentes centros educativos del Vallès Occidental y del Vallès Oriental que han participado en el primer turno del Campus Ítaca de este año. "Durante unos días —afirmó— habéis sido parte de nuestra comunidad y queremos que la UAB forme parte también de vuestras vidas en breve". El acto de clausura de este primer turno, que reunió a estudiantes, familias y representantes de institutos, se desarrolló simultáneamente en dos espacios en el Rectorado y en la Facultad de Economía y Empresa.

06/07/2023

El Campus Ítaca, que llega este año a su vigésima edición, permite a estudiantes de tercero de ESO realizar una estancia en la UAB para llevar a cabo una serie de actividades lúdicas y culturales que tienen por objetivo incentivar a los jóvenes a seguir estudios universitarios. Según Lafuente, este proyecto representa "una historia de éxito" que ha mostrado el valor de la universidad a miles de alumnos de secundaria del 2004 a esta parte. Y ha recordado que el proyecto incluye también las becas salario Ítaca-Banco Santander, que han beneficiado a lo largo de los años a cerca de 300 estudiantes de la UAB.

El rector agradeció la contribución de todas las personas y entidades implicadas de una u otra forma en el campus Ítaca: los centros educativos y las familias de los jóvenes, los ayuntamientos y consejos comarcales, la Fundació Autònoma Solidaria (FAS) como organizadora, los centros de la UAB que participan en las actividades programadas, los monitores y monitoras que acompañan a los participantes durante su estancia, el Consejo Social de la UAB y el Banco Santander que, desde el inicio del proyecto, financia el Campus Ítaca.

José María García de los Ríos, director de Convenios y Mecenazgo de Santander Universidades, intervino también en el acto para afirmar que la institución se siente "muy orgullosa de colaborar con la UAB, una de las 150 mejores universidades del mundo" según el resultado de la última edición de los QS World University Rankings. Agradeció "la confianza depositada en Santander Universidades" y elogió el esfuerzo tanto de los participantes como de los organizadores, afirmando que "vale la pena apostar por el talento y contribuir al progreso de las personas".

"La mejor oportunidad"

Por su parte, el director de la FAS, Jordi Prat, habló de la filosofía del Campus Ítaca, que quiere demostrar a estudiantes de ESO que "la educación es la mejor oportunidad" para sacar adelante sus sueños, y se congratuló por alcanzar los tres objetivos de la estancia: que el alumnado conozca el campus de la UAB, que desarrollen "ganas de aprender" y que hagan nuevas amistades a la vez que se lo pasaban muy bien.

Los chicos y chicas que han participado en este primer turno del Campus Ítaca mostraron durante el acto los resultados de los proyectos que han estado realizando por grupos y que suponen una pequeña muestra de diversas disciplinas académicas, desde la biología y la genética hasta la comunicación y la economía pasando por la tecnología y la robótica. Recibieron además un diploma en reconocimiento por su participación y fue entregado un premio al mejor dibujo hecho dentro de las actividades creativas del Campus Ítaca. Desde hoy se desarrolla un segundo turno del Campus Ítaca, que llevará a la UAB a 162 jóvenes de centros de secundaria vallesanos y que se cerrará con otro acto de clausura el 14 de julio.

Mira aquí las fotografías del primer turno del Campus Itaca:

Fotos de los grupos

Fotos del día a día

- Fotos de los monitores

Este programa socioeducativo recibe el apoyo de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.