Sala de prensa

El encuentro del voluntariado pone el foco en la intervención social para combatir las desigualdades

Nostrum març 2024

El pasado sábado 16 de marzo se celebró una nueva edición del Nostrum, el encuentro formativo y de cohesión que reúne a personas voluntarias, estudiantes con beca y técnicas de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS). Esta vez, han participado unas setenta personas.

19/03/2024

El Nostrum es un espacio de encuentro entre todas las personas que forman parte, este curso, de los programas de voluntariado de la FAS, y se trata de un espacio de intercambio de experiencias y de entretenimiento.

La jornada empezó con la bienvenida a los asistentes y la realización de diversas actividades para romper el hielo y generar un espacio de conocimiento entre todas las personas participantes.

Seguidamente, los voluntarios se dividieron en tres grupos para poder disfrutar de tres talleres formativos. El primero, bajo el título “El cine y la construcción del otro”, impartido por Hajar Boujtat, directora y guionista de cine, sirvió para trabajar los conceptos básicos sobre la representatividad en el cine de los colectivos infrarrepresentados, así como la construcción de una imagen del Sur Global paternalista, en la que el papel del salvador blanco se hace indispensable.

En el segundo taller "El teatro como una herramienta de intervención social para combatir la islamofobia", a través de la técnica del Teatro del Oprimido se representaron situaciones de opresión y discriminación, las cuales estaban basadas en los ejes de interseccionalidad: creencia religiosa, raza, género y estándares estéticos. Estuvo a cargo de la actriz y trabajadora social, Mariam Bahous.

Por lo que respecta al tercer taller, a cargo de la actriz, Elisabet Marí, se trabajó la gestión del consentimiento, los límites y las emociones en la relación con los demás y, concretamente, en el marco de los programas de voluntariado que realizamos, a través de la teatralización.

A continuación, fue el turno de la tradicional foto de familia y de la comida colaborativa, que permitió generar un espacio informal entre todos los participantes. Para acabar la jornada, los voluntarios realizaron una actividad de cierre para valorar el desarrollo del encuentro y extraer conclusiones sobre los aprendizajes obtenidos.

En este vídeo se puede ver un resumen de la jornada.